En diciembre se cumplirá un año del vencimiento del mandato de los consejeros la Magistratura de la Ciudad que representan al poder político. Desde entonces, el órgano que administra al Poder Judicial porteño se encuentra incompleto. Ante la imposibilidad de lograr los acuerdos que permitan obtener los 40 votos necesarios para las designaciones, días atrás se reabrió de forma extraordinaria, el registro de postulantes.
Reflejando un posible acuerdo legislativo, se presentaron 3 curriculums nuevos: dos candidatas titulares, Diana Maffía a propuesta de la Coalición Cívica, y Agustina Olivero Majdalani por el PRO, y como suplente de la candidatura titular de Juan Manuel Olmos, el joven militante de La Cámpora Mauro Riano, a propuesta del bloque Peronista y Encuentro Popular para la Victoria.
?Todo parece indicar que la voluntad de votar a los nuevos consejeros está, y que antes de diciembre el proyecto de designación llegará al recinto?, afirmó una fuente parlamentaria a NU.
Pero para votar y designar a los 3 nuevos consejeros en representación del Parlamento, hay aún un proceso pendiente: corroborar que los nuevos candidatos no tengan impedimentos para su designación e incorporarlos al registro de postulantes.
Con este objetivo, el próximo miércoles a las 13 se celebrará en el Salón Montevideo de la Legislatura, una reunión conjunta de diputados que integran la Comisión de Justicia y la Junta de Ética. En dicha reunión se analizarán las tres candidaturas presentadas días atrás, y de no encontrarse ningún impedimento que inhabilite su postulación, se firmará el despacho en el que se disponga incorporar a Maffía, Olivero Majdalani y Riano al registro de postulantes.
Con las nuevas incorporaciones, el acuerdo PRO-K-CC avanza un paso más; aunque en este accidentado camino no se debe descartar alguna zancadilla antes de llegar a la meta que podría generar un cambio en la tríada De Stéfano, Olmos, Maffía que hoy suena como la que ingresará al Consejo. La intención del PRO de colocar dos de los tres consejeros, y reemplazar a Maffía por Olivero Majdalani, sigue en pie aunque atada a las matemáticas legislativas.