Vendedores ambulantes: Primero los requisitos, luego los permisos

Vendedores ambulantes: Primero los requisitos, luego los permisos

La subsecretaria de Control Comunal de la Ciudad, Fabiana Fiszbin, informó que en el primer día de inscripción para acceder a un permiso para venta de alimentos en vía pública se anotaron 350 personas. El registro cierra el 14. "Una vez que terminemos la inscripción iremos descartando a aquéllos que no cumplan con los requisitos", manifestó Fiszbin


Comenzó este lunes la inscripción para el registro de vendedores ambulantes de comida en el Centro Cultural San Martín. En principio no hay grandes dificultades, excepto que en el primer día concurrió más gente de la que entra en la sala, pero todo indica que los problemas se suscitarán cuando el Gobierno de la Ciudad decida qué inscripciones acepta y cuáles rechaza.

En este sentido existe un proceso judicial iniciado por la Cooperativa Costanera Sur ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº2, a cargo de Roberto Andrés Gallardo, a través del cual se reclama la inconstitucionalidad del veto parcial del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, a la cláusula de la Ley de Regularización de Venta Ambulante en la Vía Pública, que establecía un cupo del 70 por ciento para los puestos radicados antes de la sanción de la norma.

Entretanto, el magistrado les ordenó a los miembros de esta cooperativa que se anoten como "trabajadores", pese a que la ley no tiene este ítem. "Mañana me voy a anotar y si no tuviera un proceso judicial lo tendría que hacer como si fuera un desocupado", explicó Oscar Coronel, presidente de Cooperativa Costanera Sur, quien expresó que efectivamente, este miércole,s todo el sector que el representa concurrirá al Centro Cultural San Martín.

Por otra parte, en el programa "¿Qué te parece?", que se emite por Radio Del Plata, la subsecretaria de Control Comunal de la Ciudad, Fabiana Fiszbin, dijo: "Una vez que terminemos la inscripción iremos descartando a aquellos que no cumplan con los requisitos. Y cuando tengamos el número final sabremos si podremos darles (permisos) a todos o no".

Entre otras cosas, los vendedores ambulantes tienen que tener la libreta sanitaria al día, un certificado del curso de manipulación de alimento, la inscripción en la AFIP y en ingresos brutos y además tienen que presentar el prototipo de carro para que la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria apruebe si cumple las condiciones higiénico-sanitarias

"La reglamentación de la ley fue hecha para las empresas y para sacarse de encima a los planes jefes y jefas y los veteranos (de Malvinas)", sostuvo Coronel. "El vendedor ambulante no figura en ningún lado", agregó.

No obstante, en un comunicado de prensa, la Asociación de Vendedores Independientes de la Vía Pública de la República Argentina (Avivpra), dijo: "La ley es el máximo objetivo de todos los trabajadores de venta en la vía publica y espacios públicos: el permiso por cuenta propia con ubicación fija y determinada y los permisos de venta ambulante por cuenta propia, para obtener estabilidad laboral, la creación de cientos de fuentes de trabajo genuinas y la posibilidad de aportar a los fondos genuinos del Estado".

"Los vendedores independientes nucleados en Avivpra -agregaron- le dicen no al avance indiscriminado de las multinacionales que pretenden a través de las concesiones quedarse con los lugares que hemos ganado para un sector vulnerable de la sociedad que incluye no sólo a los vendedores independientes que tienen en esto su profesión de toda la vida sino también a jefes y jefas de hogar, ex combatientes de Malvinas y discapacitados".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...