La presidenta del Frente Compromiso para el Cambio, Gabriela Michetti, embistió duramente contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, al que calificó de "máximo responsable" de la tragedia ocurrida el pasado 30 de diciembre en República Cromañón.
Según Michetti, "otra vez estamos frente a un jefe de Gobierno que elude las responsabilidades. Yo no voy a aceptar que estoy involucrada de la misma manera que él en la cadena de responsabilidades de esta tragedia. Porque Ibarra fue concejal de la Ciudad, legislador porteño, constituyente de esta Ciudad y fue y sigue siendo jefe de Gobierno de esta Ciudad desde hace cinco años. Me parece que no es lo mismo el grado de responsabilidad que tenemos todos y no es que esté lavando mis responsabilidades, sino que estoy poniendo las suyas sobre la mesa.
La diputada macrista señaló: "Tenemos un jefe de Gobierno que nuevamente le echa la culpa a la normativa, cuando en realidad hemos comprobado fehacientemente que con esta normativa se podían hacer cosa bien echas. Tenemos un jefe de Gobierno que se victimiza una vez más, como lo hizo en otras oportunidades, por ejemplo, frente a las 15 víctimas por negligencia que hubo por ausencia de control de la gestión que lleva adelante hace cinco años. No hay que olvidar que en enero de 2001 murieron cinco ancianas murieron ahogadas en un geriátrico de Belgrano, la Legislatura sancionó una ley marco y nunca fue reglamentada por el Ejecutivo".
Además, Michetti sostuvo: "Tenemos un jefe de Gobierno que claramente no ha actuado como un líder político sino como un escurridizo abogado que se evade hacia el futuro, que estira las culpas y que construyó su modelo basado en la desidia, en la inoperancia y en la manipulación, porque acá -como dijo el diputado Jorge Mercado- hubo un gobierno virtual y no un gobierno de realidad. Frente a las mentiras del jefe de Gobierno, no tengo más que impotencia y bronca".
"Mintió -agregó- cuando dijo que la legislación era vieja y no lo obligaba a controlar periódicamente. Sin embargo, hay normativa que obliga al Poder Ejecutivo a hacer controles cada tres o cuatro años para ver las normas de seguridad en locales de música, canto y variedades. No se necesitaba un crédito BID para evitar un Cromañón, sino solamente un cuadernito Rivadavia de tapa dura, no dormirse en los laureles y controlar".
Por último, la diputada macrista aseguró: "Hoy estamos todos acá para conocer la verdad sobre la tragedia. Y todos los análisis que se han hecho nos señalan claramente que hace mucho que el jefe de Gobierno no gobierna. Todo esto me hace acordar a la tragedia de Lapa que usted mismo trajo a colación. El piloto del avión tenía todas las alertas, no las escuchó y siguió adelante. Usted tenía todas las herramientas. Usted en dos años hizo 15 modificaciones en el área de Seguridad y Control Comunal. Eso que hace juego con los 190 cambios de estructuras de Gobierno, lo que da un cambio organizacional por semana. ¿Cómo se planifica una gestión de Gobierno, cambiando 190 veces la estructura del Estado?"
Ante la magnitud de la embestida, el tono de Ibarra fue mesurado. Su respuesta fue corta e irónica. Señaló que a Michetti sólo le faltó acusarlo "por las muertes que ocurren por accidentes de tránsito". "Me atribuye responsabilidades de manera liviana, además, no es una actitud republicana suplantar las deciones de los jueces", se defendió el jefe comunal.