Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación podría dar sanción definitiva al proyecto aprobado en el Senado para la transferencia de nuevos delitos de la justicia Nacional a la órbita del Poder Judicial porteño.
Consultadas fuentes de la Justicia porteña por NU, se expresaron esperanzados en que la iniciativa tenga sanción definitiva, aunque reconocieron que existe alguna posibilidad de trabas ante un planteo del bloque PRO.
?Está segundo en el orden del día y tiene despacho de 3 comisiones. Hay algunas disidencias parciales en cuanto al sistema de transferencias de fondos para que la justicia porteña asuma estos nuevos delitos. El PRO presentó un agregado de un artículo en el que propone que se deje expreso en el cuerpo de la ley que el traspaso de competencias entraría en vigencia una vez que se establezcan y transfieran los fondos. Esto podría complicar ya que de incorporarse un artículo, debería volver al Senado?, comentó una voz de la justicia local.
En el texto que cuenta con media sanción está prevista la transferencia de fondos y la forma en la que debe establecerse el monto, sin embargo, la postura del macrismo tiene como principal fin dejar en claro en el Congreso que en los dos convenios de transferencia de competencias penales suscriptos entre Nación y Ciudad, nunca hubo traspaso de fondos.
?Todos los jueces de la Ciudad están esperando estos delitos ya que en gran medida, están vinculados con los que ya tienen en sus manos. Darles estas competencias disminuiría la doble ventanilla (dos expedientes en dos jurisdicciones diferentes contra el mismo hecho delictivo). La reforma de la Ley 7 se hizo para recibir estas competencias, la Ciudad se preparó hace tiempo para esto?, remarcó el funcionario judicial.
Para la sanción definitiva, la iniciativa requiere mayoría simple, y se espera que el bloque K cuente con el apoyo del bloque radical ya si bien expuso una disidencia parcial, el radicalismo no propuso un texto sustitutivo.
Se espera que en horas de la tarde -cerca de las 18-, la iniciativa ya haya sido abordada por diputados. En el Congreso, representantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño seguirán minuto a minuto, el tratamiento del proyecto.