El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad, Rafael "Balito" Romá, y el titular del Instituto de la Vivienda (IVC), Ernesto Selzer, deberán concurrir a la Legislatura porteña para dar explicaciones sobre las políticas que están llevando a cabo para paliar la emergencia habitacional. Así lo decidió el Parlamento porteño por amplia mayoría en la sesión de este jueves.
Motivó el pedido de citación a los funcionarios la preocupante situación habitacional de miles de porteños que viven en forma precaria y, fundamentalmente, el deplorable estado de gran parte de los hoteles que alquila el Gobierno de la Ciudad para darles una solución transitoria a los sin techo.
Tanto Romá como Selzer asistirán a una reunión conjunta de las comisiones de Vivienda y Promoción Social de la Legislatura. La idea era que concurrieran juntos el miércoles 21, a las 16, pero Selzer pidió el aplazamiento por una semana porque ese día debe firmar un convenio con el Gobierno nacional. Por ese motivo, el miércoles que viene sólo asistirá Romá, mientras que el titular del IVC lo hará el miércoles 28, a las 15.
EL TEMARIO
Las preguntas que le realizarán los diputados al secretario de Desarrollo Social porteño girarán en torno al alcance del área denominada "emergencia habitacional" -se refieren al programa de hoteles y subsidios-, la estructura y personal afectado a este programa; el decreto 607/97 -por el que se creó el sistema de hoteles-; su listado de beneficiarios; el decreto 895/02 -por el que el Gobierno porteño congeló el programa y se creó un subsidio sustituto de 1.800 pesos-; sus beneficiarios; la situación legal y contractual de los compromisos asumidos con los hoteles alquilados por la Secretaría de Desarrollo Social; las condiciones de habitabilidad de los mismos; los otros programas propuestos; las acciones conjuntas con el IVC; la planificación estratégica y presupuestaria de las acciones a llevar a cabo para paliar la situación de emergencia habitacional y las propuestas de solución planteadas al realojamiento de personas por fallos judiciales.
Este último punto se refiere a la sentencia del juez Roberto Gallardo, que ordenó al Gobierno porteño a reubicar a las personas que viven en dos hoteles contratados: el Montreal y el Santiago del Estero. El martes, el magistrado recorrió trece hoteles que integran el programa y que fueron propuestos por el Gobierno porteño como alternativa. Según denunció en el recinto la diputada Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), estos hoteles "están en condiciones similares o peores" a los cuestionados. Por los hoteles Montreal y Santiago del Estero, Gallardo había intimado al Gobierno porteño, el 5 de julio, a cumplir el fallo en un plazo de tres días hábiles. También dispuso un embargo de 500 pesos diarios de multa a Aníbal Ibarra, Romá y Selzer por cada día de incumplimiento. El Gobierno porteño apeló la medida y solicitó una prórroga.
Por su parte, Selzer deberá explicar, entre otras cuestiones, las políticas llevadas a cabo por el IVC, la síntesis de las operaciones realizadas en el período correspondiente al año en curso, recordar el ejercicio 2002-2003, los listados de bienes inmuebles que posee la Ciudad y el estado del presupuesto ejecutado hasta la fecha en las diferentes operatorias. En el IVC aseguran que están sobreejecutando el presupuesto y que esperan llegar a fin de año con 3.000 viviendas adjudicadas.