El Banco Ciudad lanzará una línea de créditos hipotecarios blandos por 15 millones de pesos, en un acto que presidirá el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, este miércoles a las 16 en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno.
Ibarra explicó que "estas líneas de crédito están dirigidas a todas aquellas familias que, de otra manera, no tendrían acceso a un crédito en el sistema bancario. Familias de bajos ingresos, parejas jóvenes, ex combatientes, docentes y personal municipal con problemas habitacionales serán los principales beneficiarios".
El monto máximo de los 350 préstamos que se otorgarán será de 42.000 pesos y el valor tope de la propiedad a comprar deberá ser de 52.000 pesos. La devolución del credito será en cuotas mensuales que no excedan el 20 por ciento de los ingresos del grupo familiar, que se pagarán en un plazo de 30 años con una tasa de interés que no superará el 4 por ciento anual. La Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) participa en la organización del programa.
En esta primera etapa, los 350 préstamos se dividirán entre 100 para familias, 50 parejas jóvenes menores de 30 años, 50 docentes, 50 para personal policial y 50 para personal estatal. Tendrán prioridad las personas que tengan sentencia firme de desalojo en su contra, necesidad urgente de mudanza a causa de una enfermedad grave de uno de los integrantes del grupo familiar, padezcan situaciones de violencia familiar, estén a cargo de hijos menores de edad siendo solteros, separados o viudos, o hayan combatido en las Malvinas.
Los postulantes, que deberán presentar la solicitud dentro de los 45 días de lanzado el programa, contarán con el asesoramiento de pasantes universitarios durante los trámites en la CMV, donde se precalificacarán, de acuerdo con parámetros predefinidos, los pedidos asignándoles un puntaje que definirá a quién se otorga el crédito, en caso de que las solicitudes excedan el cupo.
"La política de vivienda es una política social porque es un bien que hace a la dignidad de las personas. En la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de las dificultades generadas por una realidad muchas veces imprevisible, estamos trabajando para que cada vecino tenga la suya", concluyó el jefe de Gobierno.