Las explicaciones dadas por la Presidenta Cristina Fernández para resolver la suspensión del viaje a China motivaron la reacción de dirigentes del cubismo porteño en defensa del Vicepresidente Julio Cobos y en contra de las declaraciones de la mandataria argentina.
Los dirigentes Claudia Guebel, Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero, y Julio Banzas, convencionales nacionales de la UCR e integrantes del Comité Promotor de la candidatura presidencial de Cobos en la Ciudad de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que le pidieron a la Presidenta que ?no sobreactúe? y que se ?serene?.
?La UCR no conspira, el Vicepresidente Julio Cobos no conspira ni obstruye. Nadie en el radicalismo y menos Cobos aspira a reemplazarla en su cargo antes de 2011 y únicamente por medio del voto mayoritario de la ciudadanía. Señora Presidenta, conserve la dignidad de su cargo. No acuse ni culpe a otros por fracasos propios. El Vicepresidente Julio Cobos cumple acabadamente su rol conforme la Constitución Nacional. Es tiempo que usted cumpla el suyo?, expresa la respuesta del grupo radical.
Y continúa: ?Bien le haría al país y a la República que usted se decida a ser Presidenta de todos los argentinos y no se conforme con ser apenas vicaria del poder de su esposo y actúe como una jefa de una facción que ataca y agravia a quienes disienten con usted?.
Pero los dirigentes cobistas porteños no sólo respondieron a las declaraciones de Cristina Fernández, también le dedicaron unas palabras a los kirchneristas que públicamente reclamaron la renuncia de Cobos, aunque no emitieron ninguna opinión sobre los dichos de las principales figuras del PRO que también calificaron de complicada la situación del Vicepresidente y consideraron que "tarde o temprano deberá tomar una decisión".
?Los Kirchner han lanzado a la jauría a atacar al Vicepresidente. En su típica visión maniquea sólo existen dos categorías en que dividen a la gente: sumisos o traidores. Al no someterse Cobos quedó automáticamente identificado como traidor?, afirmaron.