Raúl Santana es poeta y Crítico de Arte. Fue Director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Director del Palais de Glace, realizó numerosas colaboraciones en diferentes medios gráficos de nuestro país y del exterior e innumerables críticas y presentaciones de artistas argentinos y extranjeros.
También escribió "Diario de metáforas" en 1971 y "Lengua Materna" en 1981. El libro, editado por Asunto Impreso es una selección de 100 textos escritos por Santana a lo largo de 30 años. Consta de 376 páginas, 40 de ellas son láminas de colores con obras de artistas argentinos. Entre ellas se destacan las obras de su "amigo de la vida" maestro Racioppi.
El artista reflexionó acerca de lo que acontece en este momento artístico en nuestra ciudad y en mundo en general, sobre la autonomía del arte y la función del arte.
Y se refirió también a las diferentes maneras de hacer arte, a los lenguajes empleados, al Arte Conceptual, a propósito de la discusión que esta instalándose nuevamente acerca de la vuelta a la pintura. Para entender el arte conceptual hay que entender a Platón y no olvidar a Aristóteles : La historia de la pintura es una sucesión de periodos neoplatonistas y aristotelistas- dijo.
Santana explicó que desde lo remoto el arte tuvo una función, como en la Edad Media, ligada a lo religioso y cómo en el Renacimiento el arte se hizo autónomo. Luego con el surgimiento de la Modernidad ya no hubo acuerdo entre arte y sociedad.
En este contexto el crítico analizó las vanguardias en las obras de Van Gogh, Cezanne, Gauguin, Munch entre otros, y la propuesta de Duchamp de disolver las instituciones artísticas ya que creyó que el arte había dejado de tener una función.
Recitó poemas de Baudelaire y recordó la vigencia de Blas Pascal, Niestche y Paul Valerie en relación con la discusión estética sobre el tema de la finitud-infinitud.
"No temo ser anacrónico" recalcó el poeta; "es muy difícil convivir en este mundo globalizado en el que se destruyen las tradiciones para que se vendan las mercancías, todo se volvió público. No hay intimidad, si no mirás la tele sos un gil. Se inventan verdades y nadie las contradice".
El arte es tan antiguo como la humanidad. Si bien a los soportes tradicionales de las artes se han incluido otros, hay que estudiar mucho para comprender por qué el arte conceptual se propone desmaterializar o eliminar la imagen y quedarse sólo con el concepto de ella. El artista se funda y se desarrolla en la medida en que tenga sospecha, cada uno elige sus interlocutores y responde en su quehacer artístico a esos interlocutoires. Hay que vaciarse de prejuicios y pre conceptos para facilitar otras articulaciones con nuestros interlocutores. Admitir que las cosas podrían ser de otro modo es muy rico para un artista.
La presentación del libro se realizará el 28 de julio a las 18 horas en el auditorio del Centro Cultural Recoleta. Será presentado por Lucas Fragaso, Profesor de Estética, Hugo Padeletti, uno de los más grandes Poetas argentinos reciente ganador de la Beca Guggenhaim y Jose Burucua, Profesor de Historia, según dijo Santana, un mediocampo que no lo pasa ni Maradona.