Las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron el "Premio Bienal DAIA 2004", en un acto que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña el lunes por la tarde.
Estela de Carlotto recibió la distinción en nombre de la organización que conduce, que le fue otorgado en reconocimiento a su permanente labor de localización y restitución a sus familias de los niños secuestrados por la última dictadura, y por su tarea de educación y el permanente ejercicio de la memoria.
Al acto asistieron, además de Carlotto, el vicejefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el embajador de Israel, Benjamín Orón; el vicepresidente de DAIA, en ejercicio de la presidencia Jorge Kirszenbaum; el director adjunto del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; Graciela Fernández Meijide y otras personalidades del ámbito de los Derechos Humanos. También estuvieron los diputados Norberto La Porta (PS), Juan "Chango" Farías Gómez y Sandra Bergenfeld (ambos del Frente Compromiso para el Cambio).
Además de la distinción a Estela de Carlotto, premiaron a integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en ocasión de cumplirse 20 años de la publicación del informe "Nunca Más".
"Luego de la reunión que mantuvimos con gente de la DAIA decidimos realizar este homenaje y reconocimiento en esta Casa. Una Legislatura abierta a toda la comunidad para poder homenajear y celebrar la existencia de mujeres que nos siguen enorgulleciendo con su lucha y con su diálogo permanente por los mejores valores humanos", afirmó Telerman, en la apertura del encuentro.
A su vez, Estela de Carlotto expresó que "este premio no es personal, sino que es para todas las Abuelas de Plaza de Mayo. Algunas ya no están y otras caminan este calvario con más de noventa años. Nuestros nietos son el mejor de los premios. Este reconocimiento nos dará más fuerza para luchar y hacer todo lo que resta. Este premio fortalece nuestras convicciones, es por eso que les aseguro que esta lucha no tiene fin".
También se leyó una carta del ex presidente Raúl Alfonsín, en la que se destacaba la figura de Estela de Carlotto como "símbolo de entereza, lucha y solidaridad" y se decía que "las Abuelas son un testimonio de lo que nunca va a ocurrir nuevamente en nuestro pueblo". Más tarde, el Coro Infantil de la Escuela Hebrea Tarbut, interpretó tres canciones.
El Premio Bienal DAIA fue instituido en el año 2000 con el objeto de reconocer a aquellas personas e instituciones que se destacan por impulsar en diversos ámbitos y formas el respeto a los derechos humanos.