La sanción final del proyecto de ley que promueve la creación de las nuevas líneas de subterráneos está próxima. En la reunión de Labor Parlamentaria, celebrada ayer en la Legislatura Porteña, los diputados acordaron pedir en la sesión de hoy, que se le dé preferencia al despacho correspondiente mencionado proyecto, para que sea debatido en el recinto de sesiones la semana próxima.
La propuesta prevé la creación de las líneas "F", "G" e "I". En una etapa inicial de las obras, la línea "F" unirá la Estación Constitución con Plaza Italia, la "G" vinculará Retiro con el Cid Campeador y la "I" se extenderá entre la Estación Emilio Mitre y Plaza Italia. El plan contempla, en una segunda fase, expandir estos recorridos, poner en marcha otra línea – la "J" – para articular la Plaza de Mayo con el barrio de La Boca y ampliar la línea "B" hasta Puerto Madero.
Como la propuesta promueve una obra de alto impacto ambiental, la Constitución de la Ciudad establece un procedimiento denominado de "doble lectura" para su aprobación. Entre ambas instancias legislativas, debe celebrarse una audiencia pública en la que pueden participar los ciudadanos que lo deseen. Los dos primeros pasos ya han sido dados. Ahora falta la resolución final.
Pocas modificaciones
El proyecto a debatir en segunda lectura prácticamente no plantea modificaciones respecto del que se aprobó en primera instancia. "Solamente se le realizaron algunos retoques en la redacción de dos artículos, pero en la cuestión de fondo no varía demasiado" – sostuvo el diputado Julio Vitobello (FREJU), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del parlamento porteño.
Desde el despacho de Eduardo Valdés (también del FREJU), se escucharon varias quejas por el hecho de que, en las comisiones a las que fue girado el proyecto, no se tuvo en cuenta una propuesta alternativa planteada en la audiencia pública por una ONG y luego presentada, con el aval del mencionado diputado, en la Legislatura. El proyecto, denominado "Redes", proponía un trazado que vinculaba la red de subtes con la ferroviaria. Al respecto, un asesor de Valdés señaló que "es una lástima que ciertas ideas interesantes que surgen de los particulares no sean consideradas y que lo que se discute en las audiencias públicas, generalmente no se tenga en cuenta al momento de decidir".