El PRO celebra la reforma del Consejo de la Magistratura

El PRO celebra la reforma del Consejo de la Magistratura

El legislador porteño Martín Borrelli destacó positivamente la media sanción en Diputados de la modificación en el Consejo de la Magistratura de Nación. “Este proyecto es una bocanada de aire fresco para las instituciones; un saludable giro hacia la republicana división de poderes”, dijo.


La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura. Con 134 votos a favor y 86 en contra, la oposición al gobierno kirchnerista logró aprobar una iniciativa cuyo objetivo principal es restringir el poder de veto del oficialismo en la institución que tiene entre sus funciones seleccionar magistrados y enjuiciar jueces. Desde la Legislatura porteña, el legislador del PRO Martín Borrelli, celebró la sanción del proyecto que propone elevar de 13 a 18 el número de miembros del Consejo y establecer que la presidencia del órgano judicial quede en cabeza del titular de la Corte Suprema.

"La presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia en el Organismo, es todo un símbolo para los jueces que, en su gran mayoría, se sentirán aliviados de que es vigilante ojo del kirchnerismo no sobrevuele cada decisión que tomen; otros magistrados que hoy escuchan lo que dictan Kunkel y Conti deberán ajustarse a derecho?, comentó Borrelli.

De lograrse la aprobación en el Senado, el Consejo de la Magistratura nacional quedará integrado por tres jueces, tres diputados, tres senadores, cuatro abogados, un epresentante del Poder Ejecutivo nacional, tres académicos y un científico.

?Son dos los motivos para alegrarse: por un lado que los jueces vuelvan a tener la tranquilidad de que sus fallos y sus conductas volverán a ser el parámetro por el cual serán evaluados, y no el mayor o menor acercamiento con el Gobierno nacional; y por otra parte el hecho de que la oposición vuelve a lograr un acuerdo amplio y multisectorial en función de llevar adelante sus proyectos también es motivo para festejar?, aseguró el presidente de la
Comisión de Seguridad en el Parlamento local.

Y concluyó: ?Este proyecto es una bocanada de aire fresco para las instituciones; un saludable giro hacia la republicana división de poderes?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...