Tras el fallo de la Sala I de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que ordena al Parlamento porteño sancionar la Ley de Comunas durante el período de sesiones vigente, los diputados porteños se pronunciaron en declaraciones exclusivas a NOTICIAS URBANAS.
"No pudimos cumplir con el plazo establecido en la Constitución para la creación de las Comunas", reconoció la diputada Delia Bisutti (ARI), ex presidenta de la Comisión de Descentralización y actual miembro de la misma. "Cuando estaba al frente de la Comisión trabajamos el tema, pero había una decisión política de las dos principales fuerzas que habían ingresado en la Legislatura (la Alianza y la agrupación Encuentro por la Ciudad, que aglutinaba a los belicistas y los cavallistas) de no avanzar sobre el tema", sostuvo Bisutti.
"Ojalá que se pueda debatir este año -añadió-; pero esta norma implica una reformulación del Estado y para esto debe haber consenso. Espero que la ley no sea aprobada sin una discusión seria".
Los puntos en los que los legisladores no se ponen de acuerdo son, entre otros, la manera en la que se establecerá el presupuesto de las comunas, las funciones de sus autoridades y si éstas deberán percibir salario o no. Otros temas centrales de discusión tienen que ver con la cantidad de comunas en las que se dividirá la Ciudad y sus límites geográficos. De estas últimas dos cuestiones se desprende una tercera: si las comunas respetarán o no las actuales circunscripciones electorales.
Para la diputada Alicia Pierini, candidata a jefa de Gobierno por el Partido Justicialista, la razón por la que aún no se sancionó la ley -para cuya aprobación se necesitan 40 votos- radica en que aún no se alcanzaron los acuerdos necesarios. "No es porque los legisladores no trabajen al respecto, sino que todavía no obtuvimos consenso para sancionar la ley. Yo voy a proponer que se hagan mesas de discusión sobre el tema e incluso que se llame a una audiencia pública para saber si las comunas hoy son verdaderamente un planteo requerido por la gente, ya que, cuando se redactó la Constitución, en el 96, las condiciones institucionales eran diferentes a las de ahora. Tal vez el error fue haberle puesto fecha de plazo a las comunas, que en sí constituyen una buena idea", señaló.
La posición de la diputada Sandra Dosch (FG), presidenta de la Comisión de Descentralización, es similar. "Evidentemente, y tal como lo señala el Tribunal en su fallo, no existe inactividad legislativa susceptible de ser calificada de omisión manifiestamente ilegítima y arbitraria. Esto es así, ya que la Comisión de Descentralización se encuentra estudiando la totalidad de los proyectos, tratando de encontrar puntos en común entre las diferentes visiones políticas de la temática", explicó la legisladora ibarrista.
El diputado radical Hector "Tom" Costanzo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, puso, en cambio, el acento en el fallo de la Cámara y lo criticó. "La Justicia -afirmó- no puede decidir qué es lo que tiene que votar el legislador y qué no. Un amparo de este tipo no es lo correcto. En todo caso, debería haberse presentado una demanda contra los diputados por no haber cumplido con la Constitución. Pero la Justicia no puede imponerle obligaciones a la Legislatura porque es otro poder", puntualizó.
Jorge Enríquez, otro radical, pero que ahora milita en las filas de Recrear para el Crecimiento, reafirmó su "posición contraria al avasallamiento de facultades propias de la Legislatura por parte de la Justicia". Sin embargo, en este caso, reconoció que "la cláusula transitoria 17 de la Constitución local estipula un plazo largamente vencido" y que el fallo "es necesario que se cumpla frente a la omisión de la Legislatura".
"Esa omisión -continuó el legislador- no es accidental, ni puede atribuirse a las diferencias entre los proyectos de los distintos bloques, sino que responde a una finalidad explícita de Aníbal Ibarra, el cual no tuvo empacho en reconocer la falta de voluntad política del Frente Grande de abrir este canal de participación popular".
Otro que responsabilizó directamente al jefe de Gobierno fue el diputado Oscar Moscariello, presidente del bloque macrista Juntos por Buenos Aires, quien adelantó que su sector presentará la semana que viene un nuevo proyecto de ley que conjuga, con modificaciones, una iniciativa suya ya presentada con otra del legislador Atilio Alimena.
"Yo no atribuyo la no sanción de la ley a la falta de consenso sino de voluntad política. Ibarra es el responsable, pura y exclusivamente. Si se ponía al frente de todas estas reformas, seguramente los consensos se habrían logrado", sentenció Moscariello. "Lo que pasa -agregó- que todos se llenan la boca de descentralización pero a nadie se le escapa que la distribución del poder en otros estamentos disminuye al poder centralizado. De manera similar a esto, fracasaron las reformas política y electoral".
El plazo establecido en la Constitución de la Ciudad para la sanción de la Ley de Comunas venció el 1 de octubre de 2001.