El próximo martes 23 de abril. se realizará la inauguración del Registro de Publicación y Búsqueda de Chicos Perdidos, a cargo del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por María Elena Naddeo. A través de este registro, originado en las leyes nº 741 y nº 733, el Gobierno de la Ciudad porteño se compromete a realizar las acciones de búsqueda y de difusión de los datos necesarios para localizar a los niños y niñas y procurar el regreso a sus hogares a la brevedad.
Este registro tiene como objetivo brindar todo tipo de información y orientación que contribuya a la localización de los chicos perdidos. Por eso, toda denuncia vinculada con la desaparición de un menor registrada en la Ciudad de Buenos Aires, debe ser comunicada al Consejo. Una vez recibida la denuncia, la Guardia de Abogados de este organismo porteño realizará los trámites ante el Centro de orientación de personas de la Policía Federal y el CIPA (Provincia de Buenos Aires) y hará la derivación al Registro de Publicación y Búsqueda de Chicos Perdidos.
El Registro recabará información entre familiares, amigos, escuela, y otros ámbitos que considere pertinentes, y se contactará las Defensorías Zonales para articular las acciones de investigación y búsqueda en toda la Ciudad. La oficina donde funcionará dicho registro contará con una base de datos actualizada en forma permanente con los datos de los chicos buscados.
Por otra parte, el Registro de Publicación y Búsqueda de Chicos Perdidos remitirá la información y las fotografías a la Subsecretaría de Comunicación Social, para garantizar la exposición en las carteleras publicitarias de la Ciudad, la instalación de carteleras permanentes en estaciones ferroviarias y subterráneos con dicha información y la difusión a través de Radio Ciudad. Asimismo, requerirá a las autoridades nacionales correspondientes la difusión en medios públicos y privados, radiales y televisivos.
Aquellos padres o madres preocupados por localizar a sus chicos pueden realizar la denuncia a la línea gratuita permanente de atención a la infancia del Consejo 102 o al 4331-3232 y 4331-3297. Además de las acciones de búsqueda ya descriptas, el Consejo pondrá a su disposición asesoramiento jurídico gratuito.
Vale la pena aclarar que, a través de dicho registro, el Consejo de niñas, niños y adolescentes no se encargará de difundir ni de buscar a los hijos de los desaparecidos que seguirá en manos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad desde el plano oficial.
El acto de inauguración se realizará el día 23 de abril a las 16 en el Palacio Municipal con la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, de representantes de la Asociación Missing Children y las autoridades del Consejo.
ENRIQUEZ RECLAMÓ MEDIDAS URGENTES
El Legislador porteño Jorge Enríquez presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la responsabilidad que le compete, con respecto a la protección y seguridad de los menores en el ámbito de la ciudad y en especial en la zona de Plaza Constitución, en relación a los últimos casos de secuestro, sustracción y extracción de órganos de niños.
En los fundamentos de la presentación legislativa sostiene que "motiva el presente proyecto de resolución, la enorme preocupación que me hicieran llegar numerosos vecinos y asociaciones de la zona de Constitución y Barracas, sumadas al informe que presentara el programa periodístico Puntodoc, que se emite por América Tv, sobre la desaparición y sustracción de niños en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y en especial de la zona antes mencionada".
Finalmente, Enríquez señaló que "independientemente de la presentación de este proyecto, me abocaré a recabar la información pertinente para colaborar, dentro de mis posibilidades, con todos los organismos involucrados en el tema en cuestión".
EL INFORME DE PUNTODOC Y LA POSIBLE COMPLICIDAD POLICIAL
En pasadas emisiones, Puntodoc mostró cómo se secuestran chicos en Constitución, a sólo 20 cuadras de Plaza de Mayo. Los casos de Brian y Darío, dos nenes de nueve y diez años, indignó y alarmó a la opinión pública. Luego, los periodistas que trabajan en este programa descubrieron que la ola de secuestros es permanente y que ya se convirtieron en cotidianas las historias que algunos niños deben padecer. Las plazas, desde hace unos meses, se convirtieron en el principal escenario para el robo de menores de edad. Hay lugares verdaderamente estratégicos con muchos chicos y pocos policías, donde secuestrar un niño no implica exponerse demasiado. Uno de ellos se encuentra detrás de la estación Constitución, justo enfrente del hospital Pedro Elizalde.
Allí, Paola y su hijo Franco de dos años, el pasado sábado 13 de abril vivieron una experiencia difícil de olvidar. Cuando Paola estaba sentada en un banco de Plaza Constitución junto a su pequeño hijo, un hombre se acercó y comenzó a dialogar con ella. Pese a la insistencia del hombre y las reiteradas preguntas acerca de Franco, Paola nunca imaginó cuáles eran las verdaderas intenciones del merodeador. El extraño comenzó empleando un método sutil pero cuando la perspicacia fracasó llegó la violencia. Intentó quitarle el niño a Paola, quien inmediatamente comenzó a gritar. Una pareja que se encontraba en la Plaza acudió a su ayuda. Finalmente, Paola logró defender a su hijo pero el hombre que intentó arrebatárselo escapó y aún está suelto.
Luego del intento de secuestro, la madre decidió hacer la denuncia policial en la Comisaría 16 de Constitución. Pero la sorpresa de Paola fue inmensa cuando nadie quiso tomar su denuncia: nadie le preguntó cómo ni cuándo fue el intento de arrebato de su hijo. Puntodoc decidió acompañar a Paola a la Comisaría 16 donde esa misma tarde los policías habían desestimado su relato. Pero en esta oportunidad la situación fue diferente: la denuncia fue tomada y además se realizó un identikit para identificar al agresor. El comisario Eduardo Horacio Spanpinato es el responsable de la Comisaría 16 y luego del incidente con la mamá de Franco habló con Puntodoc. Spanpinato asegura que investigará el caso y tomará las medidas correspondientes porque reconoce la obligación de dar intervención a la Justicia ante estas situaciones, haya existido o no el delito.