Bajo el lema "Al gran pueblo argentino, salud", este viernes por la mañana, más de 60 médicos, técnicos, farmacéuticos y voluntarios se instalaron en San Martín y Perón para llevar adelante una tarea solidaria: recibieron donaciones de medicamentos, leche e insumos hospitalarios y los redistribuyeron gratuitamente -previa revisión de las recetas- entre quienes que se presentaron en busca de ayuda. También informaron a las personas acerca de cómo un afiliado puede exigir a su obra social la atención o el medicamento si ésta se lo niega y hubo mesas especializadas en temas como transplantes, diabetes y SIDA.
La movida estuvo organizada por el escritor Martín Caparrós, los humoristas Miguel Rep y Jorge Meiji y el médico Jorge Yabcowski, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (o CICOP). El gremio instaló, a las 10, mesas y una carpa-consultorio. Además de ayudar, la consigna fue denunciar la progresiva retirada del Estado en materia de salud. "Somos un grupo de argentinos de diferentes oficios que nos hemos juntado para decir que la salud es un derecho y no una limosna. Queremos hacerlo en el lugar donde se cocinaron los robos escandalosos que han dejado a nuestro país en la miseria", afirma la CICOP a través de su página web.
La organización continúa aceptando donaciones de medicamentos e insumos, en Colombres 25, de 12:30 a 21. Los que deseen hacerlo, pueden consultar la lista de remedios y materiales solicitados en la siguiente dirección: www.cicop.org.ar/algran
PROFESIONALES DE DIÁLISIS DENUNCIAN
Un grupo de médicos, enfermeros y técnicos que trabajan con diálisis aprovechó la ocasión para denunciar la dramática situación que están padeciendo los enfermos que deben recibir este tratamiento. Sucede que el 90 por ciento de los insumos son importados y éstos se vuelven cada vez más difíciles de obtener, debido a que las compras son en dólares y al contado. Por este motivo, reclaman al Gobierno Nacional soluciones urgentes. Estiman que, de no ser así, la única alternativa que quedará será la reutilización de los insumos, la cual, pone en riesgo la vida de los pacientes.