"Tomamos la decisión de realizar el Festival de Cine Independiente para ratificar el compromiso de Buenos Aires con la cultura", afirmó el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en la inauguración de dicho evento, ocurrida una de las salas del complejo de Cines del Shopping Abasto. Al mismo tiempo, remarcó la importancia del festival "para movilizar la industria cultural como impulsora de la actividad cinematográfica de la Ciudad ".
Mientras que el festival de Cine Independiente que lleva adelante la Secretaría de Cultura del Gobierno local en cinco cines porteños es un éxito, con todas las funciones a sala llena, por otro lado, Ibarra también recibe vueltos del sector cultural de Buenos Aires: el último viernes fue intensamente abucheado en la inauguración de la 28ª edición de la Feria Internacional del Libro, el evento más convocante de ese ámbito a nivel local.
Ni Ibarra ni Stella pudieron pronunciar los discursos que tenían previsto realizar en el acto de apertura. En su lugar, prefirieron el silencio como respuesta a la silbatina recibida. Quienes sí hablaron, y además fueron aplaudidos en forma entusiasta por la gran cantidad de presentes, fueron Joan Manuel Serrat y Roberto "El Negro" Fontanarrosa. Ambos expusieron ante sala llena sus experiencias acerca del hábito de la lectura.
Roberto Fontanarrosa también se refirió públicamente a las silbatinas sufridas por el titular del Gobierno porteño: "cuando Levin (presidente de la Fundación El Libro, organizadora del evento) los mencionó frente al público, hubo una rechifla, hubo abucheo, entonces creo que ellos decidieron, me pareció criteriosa su decisión, no hablar", opinó el escritor y humorista nacido en Rosario, y agregó: "Y bueno, pasamos directamente a la charla de Joan (Serrat) y mía".
Luego de la inauguración de la Feria, Fontanarrosa explicó que el acto le pareció muy interesante, porque "suponía que iba a tener algunos visos de formalidad, un poco más de severidad que una charla abierta al público como habitualmente sucede", dijo "El Negro".
"Para mí fue bastante sorpresivo -continuó-, porque si bien yo voy todos los años a la feria, nunca había tenido la gratificación de participar en la apertura. Francamente yo no esperaba que se cantara el Himno Nacional, no esperaba el coro, no es que lo viera mal, sino que no me lo imaginaba. La enorme cantidad de fotógrafos, parecía un partido de la selección", manifestó el humorista gráfico, que afirmó que de lo que no se sorprendió fue de la ovación que recibió Joan Manuel Serrat: "el fenómeno Serrat en la Argentina tiene características notables. Existe una devolución de gentilezas entre Serrat y el público, y entre el público y Serrat", dijo.
Es cierto, años atrás eran los mismísimos Presidentes de la República quienes inauguraban la Feria con sus palabras. "Hasta que las cosas se pusieron tan espesas que ya ni presidentes llaman", ironizó Fontanarrosa. En el estado actual del país, Aníbal Ibarra fue prudente y decidió pasar por alto su discurso. Como dijo el Negro: "su decisión fue criteriosa".