Schifrin afirma que los números de la Consultora Equis son los del comando de campaña de Macri

Schifrin afirma que los números de la Consultora Equis son los del comando de campaña de Macri

En un intento de desestimar una encuesta publicada este jueves en un matutino porteño donde se ubica a Ibarra detrás de Macri, Zamora y Bullrich, el secretario de Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Schifrin, sostuvo que "nuestros números son muy distintos de los que salieron en el diario, que son los del comando de campaña de Macri". Según Schifrin "los encuestadores están en un nivel de confiabilidad más bajo que el de la política" y "las encuestas, lamentablemente en los últimos años, se han transformado en caminos para hacer operaciones políticas"


Este jueves un matutino porteño dio a conocer una encuesta sobre intención de voto para jefe de Gobierno de la Ciudad realizada por la Consultora Equis de Artemio López. Según esta medición Mauricio Macri se consolida en el distrito, con el 36,4 por ciento de la intención de voto. Lo siguen Zamora, con el 14,1 por ciento; Patricia Bullrich, con el 10,9 por ciento; Aníbal Ibarra, con el 9,9 por ciento; Rafael Bielsa, con el 6,1 por ciento; Alberto Cormillot, con el 3,3 por ciento; Gustavo Beliz, con el 3,2 por ciento; Norberto La Porta, con el 2,3 por ciento y Enrique Rodríguez y Vilma Ripoll, con el 0,3 por ciento.

Según el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Schifrin, "en realidad lo que importa es lo que piensa la gente. Y yo creo que las encuestas, lamentablemente en los últimos años, se han transformado en caminos para hacer operaciones políticas".

El candidato a diputado nacional por el Frente Grande aseguró que "en este momento, el nivel de confiabilidad de la política, por suerte, se recuperó un poquito en relación a los encuestadores. Los encuestadores están en un nivel de confiabilidad más bajo que el de la política".

Según el ex diputado porteño "en este momento en la opinión pública, y esto todos lo reconocemos, no hace falta ser encuestador, la principal preocupación es el problema de la guerra. Como siempre, la segunda preocupación es la situación económica, el futuro, las angustias. Y recién en tercer lugar se encuentran las elecciones nacionales. Así que las elecciones de la Ciudad no es que están cuartas, están decimoquintas".

"Cualquier sondeo -agregó- que me indique que hay 90 por ciento de porteños que ya tienen decidido un voto, es decir, un voto positivo, es realmente un despropósito. No tiene que ver porque en realidad las cifras están absolutamente inestables. Hay un sólo candidato que presentó formalmente su campaña que es Macri, a pesar de la veda, porque no estaba permitida la campaña en la vía pública hasta dentro de los 60 días, que todavía no se cumplieron. Los demás candidatos ni siquiera presentaron sus fórmulas. La gente, según las encuestas que nosotros tenemos, están entre el 35 y 38 por ciento que no saben a quién van a votar".

Para Schifrin "hay un escenario absolutamente abierto que recién va abrirse totalmente cuando se termine de realizar la elección nacional. Así que nuestros números son muy distintos a los que salieron en el diario que son los del comando de campaña de Macri. Nosotros tenemos en este escenario al presidente de Boca Juniors con 20 puntos, que es mucho más razonable que todo lo que le daba esa encuesta; a Ibarra con 13 puntos; a Zamora, que lo midieron a partir del lunes, con 8 puntos; a Patricia Bullrich con 6 puntos y entre un 35 y 38 por ciento que no sabe o no contesta".

Con respecto a la fecha de iniciación legal de la campaña electoral en la Ciudad, el funcionario porteño aclaró que "el 8 de junio son las elecciones, por lo tanto (la campaña) empieza el 8 de abril, 60 días antes. El próximo martes empieza la campaña; por lo que ese día recién vamos a tener nuestros afiches y vamos a presentar a Aníbal Ibarra como candidato a jefe de Gobierno y nuestras coaliciones. Luego convocaremos a toda la ciudadanía y a todos los sectores de la política porteña a plantear la discusión entre Ibarra y Macri, que es la discusión entre lo público y lo privado, y a discutir ideas. Después en todo caso veremos qué hacemos con las encuestas".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...