Pasadas las 11 de la mañana, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, comenzó la lectura de su discurso ante los legisladores porteños en vistas del tratamiento del Presupuesto 2011 destinado para su área que supera los 2.850 millones de pesos. El Salón Intersecretarias, donde se está realizando la reunión presidida por Álvaro González, está lleno, pero no desbordado como en presentación pasadas.
Durante una hora, sin interrupciones, el Ministro hizo un pormenorizado y exhaustivo punteo de lo realizado por su gestión durante 2010. En ese lapso descriptivo, Santilli concluyó: "Desde el Ministerio estamos haciendo hincapié en redescubrir la belleza de Buenos Aires?.
"El presupuesto que elaboramos para el año 2011 representa por un lado, la continuidad de las obras y programas importantes que viene llevando a cabo mi gobierno en su gestión y, por otro, la impronta que queremos darle al ministerio a partir de nuestra experiencia durante el 2010", leyó.
"Estamos reordenando los procesos administrativos para poder responder más y mejor a las demandas de los vecinos con el presupuesto con el que contamos. Y en este sentido, algo debemos estar haciendo bien como Gobierno de la Ciudad, porque es notable el descenso de reclamos para el período enero diciembre de 2009 y enero octubre de 2010. Hubo diez mil reclamos menos relacionados con el ordenamiento del espacio público, bajaron en 3000 los relacionados con higiene, y de 153.592 a 88.581 los relacionados con los mantenimiento del espacio público", agregó.
Luminarias, veredas, sistema de padrinazgo, guardianes de plaza, cementerios, ampliación del sistema pluvial, obras menores hidráulicas, ecobus, el programa de ferias itinerantes de abastecimiento barrial, la situación del mercado de las pulgas, higiene urbana y gestión de los resisuos, entre otros aspectos fueron marcados por Santilli.
Ya hablando de 2011, habló sobre el convenio con UTE, gerenciadora de la CEAMSE. ?La Ciudad enviará hasta 1000 toneladas diarias para que sean tratadas en la nueva planta que se construirá en el Relleno Sanitario Norte III. La inversión que será solventada por la empresa privada es de aproximadamente unos 110 millones de pesos. La Ciudad se compromete a enviar a la planta unas mil toneladas diarias de basura y a pagar un 30 por ciento más por tonelada sólo en aquélla porción de residuos que hayan sido tratados eficazmente?, detalló.
El Ministro también habló del convenio con Procter & Gamble (Duracell) y Energizer Argentina para reciclar las 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por el Gobierno de la Ciudad a partir de la campaña iniciada en 2008 y enviarlas al exterior.
Y se refirió, además, a los trabajos en villas que se realizan a través de cooperativas, de los trabajos en arbolado, en iluminación en espacios públicos, de la red cloacal y de agua, etcétera.
La ronda de preguntas comenzó con Julián D?Ángelo (Socialismo), quien puntualizó en: Red Pluvial. Espacios verdes. Higiene Urbana. Luego, María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) preguntó sobre: Mantenimiento Red Pluvial, el contrato actual de limpieza y mantención de sumideros; sobre el Parque Los Andes y el Parque Centenario; el número de Cooperativas de recuperación de residuos; sobre la descentralización del mantenimiento en espacios verdes y vías secundarias (Comunas).
El legislador Aníbal Ibarra, en tanto, cuestionó la legalidad del cartel lumínico instalado en el Alto Palermo; los números de bacheo; sobre la red pluvial y el Ente Higiene Urbana.
En respuesta a algunos de estos puntos, Santilli aseguró que su gestión ha incorporado "en todos los pliegos" la descentralización en Comunas. "Interactuamos con Eduardo Macchiavelli -subsecretario de Atención Ciudadana- en todos esos puntos", agregó.
Por otra parte, en respuesta a Ibarra, Santilli aseguró que su trabajo en el área empezó con 19 mil baches "y hoy estamos en 5 mil". "Creo que vamos ganando esta batalla?, sentenció.
Y, también en respuesta a Ibarra, habló sobre el trabajo en el control de la cartelería. Santilli aseguró que se ocupará "personalmente" del tema Alto Palermo y reiteró que "todo lo trabajado apunta a redescubrir Buenos Aires".
Por la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, preguntó sobre los resultados del análisis del ?pogo? y el estudio de suelo del sector de Nuñez. El Ministro negó que el impacto de la vibraciones sea lo que raja las casas de los vecinos, ?más bien creo que sería la construcción de varias torres en la zona?. "Las vibraciones por las consecuencias del pogo no son las que generan las rajaduras ", repitió.
Por su parte, Gonzalo Ruanova, por Nuevo Encuentro, consultó por ACUMAR, por la polución visual, y por el área de control comunal, así como también sobre Mobiliario Urbano.
Santilli confirmó su compromiso con la participación a ACUMAR y la decisión del Gobierno Porteño de "limpiar la margen que le corresponde al Riachuelo", así como también de la necesidad de imponer presupuesto en la entidad intergubernamental.
Sobre la polución visual, el ex legislador manifestó: "Tiene mi compromiso para atacar la publicidad ilegal, así como atacamos las marquesinas mal colocadas, porque eso ayuda a embellecer la Ciudad".
La reunión lleva tres horas y apenas 4 legisladores han preguntado. Una larga lista de cuestiones quedan por resolver.
ampliaremos.