La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, manifestó que "el Plan Federal de Seguridad enunciado semanas atrás por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, enunciado tiene objetivos confusos en relación con las atribuciones para la Ciudad. Por ejemplo: propone la transferencia de todos los delitos menores -hoy correccionales- al sistema contravencional de la Ciudad, pero las fiscalías a territorializar no son las que se corresponden con éstos sino las fiscalías penales (delitos graves) a las que sumarán competencias federales (delitos transjurisdiccionales) y penales económicas (delitos aduaneros, por ejemplo) lo cual aparece como poco coherente".
Pierini destacó además, que "sería bueno saber en nuestra Ciudad cómo va a funcionar el Ministerio Público (fiscales y defensores) con este doble comando nacional y local, en un mismo territorio. A nivel policial también habría doble comando en un mismo territorio. Hubiera sido preferible que la Nación definiera con claridad cuáles son los intereses federales para reservárselos y transferir el resto, con una clara propuesta de nueva Ley de Garantías modificatoria de la Ley Cafiero ya desactualizada", criticó la defensora.
Sin embargo, los embates continuaron. "Bastante menos coherente es tanta preocupación por transferir competencias penales y en cambio no transferir el fuero de menores, para el cual la Ciudad tendría mejor capacidad de respuesta educativa y de protección integral, además de que deberían transferirse los institutos correspondientes", señaló Pierini.
Pero no todo fueron espinas, también se coló alguna flor y la funcionaria destacó que "hay medidas interesantes como los foros de seguridad y el programa contra la deserción escolar. Creo que la mejor propuesta del Plan es la unificación de los códigos de procedimientos, y la peor propuesta es el juicio por jurados legos. La unificación de códigos debería ir de la mano de la construcción de bases de datos unificadas, pero aunque no fuera así igual es un avance. Pero el juicio por jurados legos será un retroceso al circo romano en versión reality show. Siempre habrá algún pelotón de comunicadores dispuesto a fusilar mediáticamente al imputado de turno luego que los leones de alguna minoría hayan destrozado su dignidad . Cuidado. La biblioteca de la ciencia penal y criminológica puede tener allí su Fahrenheit 451. Y el sistema de garantías su muerte anunciada", redondeó la defensora.
La opinión contraria a varios puntos del Plan, que tiene Pierini, no es la única que se oye en el ámbito judicial. Un integrante del Consejo de la Magistratura de Nación, que dialogó con NOTICIAS URBANAS, también analizó el tema. "Este plan significa la destrucción de la justicia porteña. Aníbal Ibarra le dijo todo que sí a Beliz para no enemistarse con el Presidente, Néstor Kirchner, pero por otro lado está enfriando la aplicación del mismo. Es evidente que ningún integrante de la justicia porteña recibió ninguna señal de cómo se harán estos cambios. Eso tiene dos lecturas: o no los quiere hacer o no sabe cómo hacerlos, debido a que la creación de estos superjuzgados porteños acarrean más problemas que soluciones", se sulfura el abogado a pesar del frío matinal que sufren los porteños.
La posición del letrado coincide con las críticas que días atrás la Cámara Federal porteña le hizo al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, sobre el Plan Federal de Seguridad. En la justicia, lo enunciado por la Cámara es algo que muchos callan, pero en lo la mayoría de los jueces y fiscales de la Capital cree a pie juntillas. El consejero destacó también que "en el ibarrismo quien lleva adelante la propuesta de la modificación en la Justicia y la policía es el secretario de Justicia, Juan Carlos López, sin embargo hasta el momento -aunque es prematuro- eso no ocurre. A esto se suma que un gran sector del oficialismo no quiere el traspaso de la Policía Federal. Eso no lo puede decir Ibarra públicamente porque su relación con Kirchner empeoraría aún mucho más".
Por su parte, el licenciado en seguridad e integrante del Centro de Políticas de Seguridad de Vicente López, Luis Vicat, apoyó la creación de los foros, pero criticó la lentitud oficial para poner en marcha varios de los puntos del Plan Federal de Seguridad. "Los foros de seguridad deben ser puestos en funcionamiento de manera inmediata y pareciera que el Gobierno porteño no sabe cómo hacer para ponerlos en funcionamiento", señaló el abogado, quien además manifestó que "estos nuevos foros serían una copia de lo que existe en la Provincia de Buenos Aires desde 1998, gracias a la ley 12.154, y que los mismos son un derecho de los habitantes de la Capital y un deber de los funcionarios, ya que son ellos los que deben promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública", cerró el concepto Vicat.
"La existencia de los foros debería ser inmediata, ya que en la Ciudad el vínculo entre policía y comunidad está signado por la externalidad, debido a que no se han hecho los suficientes esfuerzos en interconectar a la vecindad con su policía, salvo en iniciativas aisladas, que no han demostrado su éxito a la fecha. Una vez superado esto surge el interrogante o el gran peligro que subyace en la posible cooptación política o sectorial de los mismos, algo que el Gobierno porteño debería evitar", sostuvo Vicat.