La reunión comenzó una hora después de lo estipulado. Los ánimos -como siempre- no fueron los mejores y el bloque PRO, discutió fuertemente cada punto abordado. "Que la jornada de trabajo empiece y termine dentro de las reglas que se votaron? fueron las palabras del presidente de la Comisión Investigadora, Martín Hourest. Y justamente las reglas, fue lo más discutido.
"Esto es una gran operación contra nuestro Jefe de Gobierno. No queremos que sea la causa de Norberto Oyarbide en la Legislatura. No queremos que los testigos se conozcan primero en la prensa. Con todo derecho desde nuestro bloque vamos a hacer todas las presentaciones que sean necesarias. Queremos que se garantice nuestro derecho a defensa", dijo el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.
Tras esas palabras, Martín Ocampo, Martín Borreli, Lidia Saya, Fernando De Andreis, Cristian Ritondo (PRO), Martín Hourest (Igualdad Social), Gabriela Cerruti, Fernando Sánchez (CC), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Marcelo Parrilli (MST – NI), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Rubén Campos (UCR), Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria), Julian D’Ángelo (Socialismo) y Daniel Amoroso (Unión Federal) debatieron el cronograma de trabajo prensentado por el PRO, incorporándole las modificaciones.
Con 16 de los 17 integrantes presentes (Diego Kravetz está de viaje), se aprobó que la actividad de la Comisión sea hasta el 15 de diciembre de 2010 (el PRO proponía 13 semanas). Luego, se aprobó que el ofrecimiento y producción de pruebas sea desde el 6 de septiembre hasta el 30 de noviembre (el PRO votó dividido, Ritondo y Saya votaron a favor de este punto). Y, además, se dio el visto bueno a que la presentación de informes finales sea del 1 al 15 de diciembre.
Cuando los legisladores quisieron empezar a debatir sobre las líneas investigativas y los testigos a llamar, el PRO manifestó su oposición a ese debate porque consideraron que la reunión no se citó para ese fin, sin embargo, su voto negativo no fue acompañado y la comisión siguió trabajando.
En el tramo del debate sobre las líneas investigativas, Fabio Basteiro (Proyecto Sur) hizo eje en la Policía Metropolitana y propuso citar al encargado de seguridad privada del Gobierno. En tanto, Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Raúl Fernández (Encuentro Progresista) propusieron que se analice la incidencia de la Policía Federal.
Julián D?Ángelo (Socialismo), expresó que su línea de investigación "irá en el sentido de buscar quién puso a Ciro James en el Gobierno porteño". "No nos tiene que importar quién fue que deschavó esto sino quién y porqué espiaba", dijo.
Daniel Amoroso (Unión Federal), en tanto, propuso indagar sobre las recomendaciones de la Embajada de Israel y de los Estados Unidos, y aclaró: "Me parece que el Jefe de Gobierno mintió o lo hizo algún funcionario de las embajadas que fueron mencionadas?. ?No nos vamos a apoyar literalmente sobre el expediente judicial. A nosotros lo que nos preocupa es la designación del Jefe de Policía, Jorge Palacios?, agregó.
Por su parte, Fernando Sánchez (Coalición Cívica), manifestó: ?Nosotros podemos citar a funcionarios en carácter de invitados, incluso de otras jurisdicciones, porque tienen mucho para decirnos respecto de los organismos de inteligencia. Nosotros tenemos un solo objetivo, establecer la cuantía de la responsabilidad política de Mauricio Macri, porque a priori es responsable de la designación de su Jefe de Policía, lo que no quiere decir que eso sea objeto de un juicio político?.
El bloque PRO, por su parte, sostuvo todo el tiempo que hoy no era el día para debatir las líneas investigativas, sin embargo, siempre que pudieron, Martín Ocampo y Cristian Ritondo, opinaron sobre el tema. "Me llama la atención que nadie pregunte qué hacia Ciro James en la Federal, auién le avisó a Sergio Burstein (que su teléfono estaba pinchado), o porqué le avisaron. Tendrían que tener un poco más de coraje, pero capaz que hay temor o disciplina partidaria kirchnerista?, dijo Ritondo.
Con un cuarto intermedio votado cerca de las 14 horas, los legisladores decidieron tratar el lunes próximo (a partir de las 14) la "consolidación de las líneas investigativas y estimación de la lista de testigos". Esto quiero decir que recién ese día cada quién presentará su lista de testigos y después vendrá el tiempo para hacer una lista única. Por lo menos, este trámite, les tomára otra semana más y ya estaremos hablando de fines de septiembre, citando al primer testigo a partir del 1 de octubre, según la propuesta que el PRO acercó a la mesa.
Las impugnaciones propuestas por el bloque oficialista no fueron tratadas.