El otro "premio" al jefe de la Federal

El otro "premio" al jefe de la Federal

El jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, denunciado por la red de prostíbulos y venta de drogas en Monserrat y Constitución fue premiado por España en el Departamento Central de la Federal. Tras la segunda asamblea de vecinos en Constitución le entregaron otro "premio" y en la puerta de un prostíbulo.


El Ministerio del Interior de España condecoró al jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, ante su jefe político el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. Ello fue el jueves en el Departamento Central de la Federal, ubicado en avenida Belgrano y Moreno.

Enterados de la condecoración este vienes quienes lo denunciaron penalmente por una red de prostíbulos y venta de drogas prepararon el "mérito a no hacer nada con narcos y proxenetas", decía el cartel que sostenían costureros de La Alameda, cartoneros del MTE y El Álamo, la diputada nacional Fernanda Gil Lozano y Margarita Meira del Comedor Madres de Constitución.

El operativo policial para proteger al prostíbulo "Corralito Pub" (Santiago del Estero 291) incluyó a unos 15 policías con chalecos naranjas. "Nos da vergüenza estar acá", decían muchos de estos policías echando la bronca a los hombres maduros trajeados que hablaban por celular o handy, a metros. Además de los máximos responsables de la comisaría 4ª estaba una división de pertrechados con escudos y cascos.

Frente a los policías de chaleco naranja, esos mismos que se quejaban por tener que cumplir órdenes de proteger el piringundín y que llevaban excedidos su horario de ocho horas, estaba el cartel que "premiaba" a Valleca por su mérito de "haber sostenido contra viento y marea abierto a los más de 30 centros de trata, prostitución y narcotráfico en Monserrat y Constitución denunciados por la Defensoría del Pueblo, los diputados nacionales y la Alameda y el MTE".

El prostíbulo "Corralito Pub" sigue abierto pese a que figura en los datos gubernamentales como clausurado por una denuncia penal. El "puti club", como lo llaman los funcionarios policiales de la seccional 4ª, está regenteado por Fabián Andrés Aguilera Garjardo, quien ostenta su camioneta último modelo Nissan y una inmensa Honda. Su habilitación es de casa de lunch, café-bar, wisquería, cervecería. Esa descripción en el expediente 44474/2006 de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) es falsa. Los mismos expertos policiales reconocen que allí se consume, además, otra cosa: mujeres. "Tomás algo y te las llevás por plata", reconocieron a NOTICIAS URBANAS.

"Corralito Pub", ya no ostenta su nombre y la puerta de su persiana negra fue soldada. Aguilera Garijardo aún tiene en sus recuerdos cómo la Gendarmería en un operativo judicial les destrozó la persiana. Luego la clausura fue violada y aún en el expediente del Gobierno porteño figura como cerrado desde el 5 de julio. Algo que la realidad desmiente.

Los otros argumentos del "premio" entregado por parte de la sociedad porteña es "haber permitido que se violen sistemáticamente las clausuras de muchos de estos centros de distribución de droga y reducción a la servidumbre de mujeres extranjeras bajo el amparo de las comisarías 4ª y 16ª" y el último de los motivos es por "haber permitido atentados contra la Alameda, y amenazas a vecinos con identidad protegida".

PREPARATIVOS DE LA CARAVANA

Antes del acto callejero se realizó la segunda asamblea abierta de vecinos. Nuevamente en el centro de jubilados "El Viejo Rincón" (en Carlos Calvo 1409) decenas de residentes de Constitución, muchos que no había asistido la primera asamblea, se enteraron del actuar del Gobierno de la Ciudad y de la Justicia Federal respecto a los prostíbulos que encubren venta de drogas. Asimismo en la asamblea se habló de los preparativos de la caravana contra los proxenetas y transas el próximo viernes.

Más allá de la marcha habrá en la semana una reunión con el juez federal Ariel Lijo por la demanda de los diputados y la Defensora, más otra entrevista con el fiscal General Contravencional, Germán Garavano, quien inició un expediente en julio luego de la caravana por los prostíbulos de Monserrat.

En Constitución, el caso más emblemático fue cerrado, San Juan 1338. Este local propiedad de Francisco Cocciolo fue alquilado por Susana María Casanova Quezada. Allí los vecinos del edificio luego de años de denuncias en el fuero penal y Contravencional, y hasta un escrache multimediático consiguieron su clausura por la Dirección General de Higiene Alimentaria. Pero no quedaron en ello.

Por medio del consorcio iniciaron una demanda de desalojo que obtuvieron a favor y ahora planean iniciar una demanda contra el propietario de lo que fue un local de explotación sexual, que generó tiroteos, peleas callejeras y escándalos de todo tipo. Todo este escenario cuando el prostíbulo por su patio trasero era lindero a la comisaría 16, estaba pegado al INDEC de la Ciudad y nada más que a cien metros del canal 13.

En Monserrat el único lugar que pudo cerrarse fue "La Previa", ubicado en Salta 308. Habilitado como "Café-Bar" a cargo de Ramón Feliciano González, quien estuvo preso unos días por el allanamiento judicial y que fue filmado rompiendo la faja de clausura del prostíbulo. Ofendido Feliciano mandó cartas documento a quienes lo denunciaron por su ilegal actividad.

Por este caso hubo el mismo proceder: denuncias por desalojo, en la Justicia Contravencional, Penal y un escrache mediático con las organizaciones sociales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...