El fiscal de instrucción Sandro Abraldes pidió que se investigue la responsabilidad que tuvieron funcionarios porteños en la muerte de una beba por falta de anestesistas en el hospital Santojanni, el pasado 10 de febrero de 2008.
La madre debía ser sometida a una cesárea de urgencia debido a que su bebé era prematuro, pero la falta de médicos anestesistas retrasó la cirugía lo que derivó en la muerte del niño.
El fiscal solicitó, además, que se realicen allanamientos en las dependencias de Salud del Gobierno de la Ciudad, para estudiar las razones de la demora en cubrir cargos vacantes de anestesiólogos.
Abraldes también pidió juicio oral para el ex director del Santojanni, Alberto Motta; el jefe del Departamento de Urgencias, Héctor Di Salvo; y la encargada de la División Anestesia, Marta Baldrich, todos imputados por presunto "homicidio culposo".
Al respecto, el fiscal recordó que los imputados expresaron que "los jefes de Anestesia de diferentes hospitales han elevado a la Secretaría de Salud notas en las que exponían la falta de anestesistas de guardia los fines de semana".
Por esto, Abraldes sostiene que la "gravedad" de la situación amerita ?abrir una causa penal para esclarecer la responsabilidad de los funcionarios de gobierno en orden a infracciones al deber respectivo de cuidado que puedan estar vinculadas normativamente con la muerte aquí investigada".