A Dorrego no lo conocía en profundidad. La historia oficial se encargó de que se le conociera sólo lo básico, como que fue fusilado por Lavalle en 1829. Nunca se habla del Gobernador destituido en el que fue, como dice Felipe Pigna, el primer golpe de Estado. No se habla del predicamento que tenía en la tropa y en los sectores más desposeídos, de su visión federal y americanista o que se había entrevistado con Bolívar. Leí a autores como Hernán Brienza, con "Loco Dorrego, el último revolucionario". Con la obra "La Tentación", de Pacho O’Donnell, dije: "Quiero hacer esta obra". A los 47 años, me siento representado. El gran desafío era comunicar en forma física, poética y emocional a un hombre del que muchos saben quién es pero no conocen.
No creo que para actuar deba abstraerme de mi contexto. Como actor, no puedo despojarme de la realidad en la que estoy viviendo porque estoy teñido de ella. No puedo hacer la vista gorda frente a la realidad. Se ha producido una nueva generación de actores, no todos, que vienen de la televisión con un gran vaciamiento de valores. Cuando un actor joven dice que en el gremio de actores hay que construir un estacionamiento te está mostrando su ideología. Valoran el dinero y la fama y se olvidan de que todo se termina en algún momento. No se sienten trabajadores sino que son estrellas. No van al baño, no eructan, no pagan impuestos. Lo único que les importa es el dinero, si les deducen muchos impuestos. Se ha desideologizado todo y mis colegas están como… privatizados.
Impasse 1: Nos encontramos con Juan en la Casa de San Luis. Vamos al primer piso y tomamos café. Habla con voz pausada y tranquila, sin pelos en la lengua.
"Los Negros de Miércoles" es un proyecto y no una banda. Lo dirige Hubert Reyes. Hay músicos afroperuanos y argentinos. Cuando los vi por primera vez, me deslumbré y les pedí unirme al grupo. Es el espacio de libertad y de reencuentro con mis raíces peruanas y le permite al grupo tratar de equilibrar la balanza con respecto a lo que los medios dicen que son los peruanos. Hay mucha prensa en la que a los peruanos se nos titula como narcos, pinchadores de teléfono, contrabandistas. "Negros de Miércoles" intenta equilibrar la balanza y mostrar que hay inmigrantes peruanos que trabajan dignamente, se dedican al arte y hablan de su identidad. Estoy haciendo un documental llamado "Causas", que comparto con Claudio Posse, a partir del seguimiento del grupo, con los distintos puntos de vista que emiten las personas que participan del evento.
Con la tele me llevo bien desde el trabajo, el compartir y generar un intercambio con los técnicos, la dirección y mis compañeros actores. Ahora hay una gran diferencia con la televisión de, por ejemplo, Alejandro Doria que impulsaba ideas y una poética muy especial. Hoy todo es teñido, salvo excepciones, de un costumbrismo porteño, ya que ni siquiera es argentino. El Canal Encuentro es un buen espacio dentro de lo que es el cable. Cada vez veo menos televisión porque no me siento identificado. Creo que los medios son los que tienen realmente poder. Por eso, dime para qué medio trabajas y te diré lo que vas a opinar. Hay poco periodismo realmente independiente. Las grandes multinacionales coparon todo y lo tiñeron de intereses. Respeto a periodistas que han dignificado su oficio como Lanata con la creación de Página/12 o Rodolfo Walsh. Uno puede estar de acuerdo o no con los métodos pero fue el único tipo que puso las pelotas sobre la mesa y realizó una descripción perfecta de las políticas económicas y del terrorismo de Estado que se llevaron a cabo. El periodismo está en un momento difícil. Que te esperen con las guardias para sacarte fotos es de cuarta. No tengo ningún prurito en decirlo. Pero eso también es producto de lo que los actores hicimos. Si abrís la puerta de tu casa y mostrás cuando nacen tus hijos… ¿Por qué? Yo conservo mi vida privada. Mi mujer y mis hijos no tienen nada que ver con mi laburo.
Impasse 2: Juan defiende sus principios y se muestra sensible a la realidad cotidiana. Reconoce con orgullo la influencia de sus padres en la persona que es hoy en día.
La experiencia de la radio es apasionante y se lo debo a mi padre. Tenemos dos programas de radio con papá. Uno regido por lo que hace mi viejo desde más de treinta años: la cuestión latinoamericana y sale por La Folklórica, ad honorem. El otro es por Radio Provincia y se llama "Palo y Palo". La radio es un medio fascinante, con libertad para opinar. Empecé a tener mejor relación con mi papá desde que yo soy padre. Además, me encanta la posibilidad de contar historias con papá. Ahora el ciclo Café y Cultura nos permite mostrarnos sin maquillaje para establecer un vínculo con personas que tienen la imagen de uno de la televisión o el cine. Ahí somos padre e hijo que hablamos y recitamos poemas.
Sigo la misma vida de antes que empezara con la televisión. No sé por qué se quejan mis compañeros cuando elegimos ser actores. Esto tiene que ver con el comunicar, no solamente entretener (que está dentro de lo que es ser actor) sino con el emitir una opinión al respecto. Somos privilegiados de que te paguen por tu trabajo. Vivo una vida normal a contrapelo de muchos colegas. La gente me reconoce y me dice: "Si vos viajás en subte, a mí que me queda". Pero ¿por qué no puedo viajar en subte? Soy un laburante y viajar en subte es rápido. No tiene que ver con una cuestión de status. No todos los actores viven en una nube. Somos laburantes, gente común que forma parte de esta sociedad.
"Wheeler es un amigo -cuenta Barijhoff-, que incluso hasta estuvo en la carpa de Compromiso K durante el conflicto con el campo y que cree que Kirchner es el hombre indicado para timonear este momento de la Argentina, con el telón de fondo de la crisis financiera. La razón está de su lado, a pesar de que cuando, en 2003 o 2004, se peleaba con los organismos internacionales, muchos lo consideraban un loco. Él dice que si en lugar de Néstor hubiera estado Menem, el país estaría hoy "mucho peor que en 2001". Cuando habla del papel actual de Néstor Kirchner se refiere a su rol de ministro de economía, no en los papeles, sino en la realidad cotidiana de la gestión. Todos parecen admitir ya que Carlos Fernández es un ministro más virtual que real.
Barijhoff llegó hasta el matrimonio santacruceño de la mano de Rudy Ulloa Igor, con quien hoy lidera la agrupación ultrapingüina Compromiso K. Como abogado especializado en medios trabajó en Santa Cruz junto con Ulloa, asesorándolo en su multimedios de Río Gallegos. Rudy creció como empresario multimedia a la par que Néstor lo hacía en la estructura política del Estado provincial. Con el tiempo, Barijhoff terminó participando en los equipos técnicos de campaña, en 2003. "Pero no desde mi especialidad, porque, como tenía problemas con un multimedios, me corrí del tema de la radiodifusión y me puse a trabajar en política", apunta y, en un giro sorpresivo de la conversación, alerta: "es ese multimedios, no sabe todavía, que el triple play caerá en cualquier mano, menos en la de ellos".
Subido a la tapa de los diarios esta semana como promotor del nuevo gurú de los K, el economista especializado en evaluar escenarios de riesgo y autor del libro "Es la economía, estúpido", el británico es considerado un neokeynesiano convencido de que el Primer Mundo está destruido tal y como lo conocimos hasta ahora. Y que, de aquí en más se abre un nuevo juego. Es quien le aconseja al matrimonio santacruceño tener un plan para repatriar los capitales argentinos en el exterior. En el largo plazo, cree que Argentina se fortalecerá con la demanda de alimentos, que es lo que va a escasear en el mundo. Al parecer, es del paradigma Wheeler de donde saca la presidenta la idea, que suele comunicar últimamente en los medios, de que Argentina está ante una gran oportunidad, pese a todo.
?En estos ocho meses, Wheeler fue y vino de Londres a Buenos Aires porque tiene una esposa argentina y estuvo muy en contacto con nosotros. Ahora, en la crisis, a cada hora tenemos un informe de él. La comunicación es permanente. Para que te des una idea: es un hombre que levanta el teléfono y habla con Rockeffeller o con (George) Soros directamente, con quien piensa bastante parecido?.
En la entrevista con Noticias Urbanas, Barijhoff habló además de Mauricio Macri, de Alberto Fernández y de la oportunidad que, según evaluó, perdió el kirchnerismo de conquistar los corazones porteños por culpa -según él- la política errada de Alberto Fernández en el armado del Frente para la Victoria. De Mauricio Macri simplemente dirá: "nos engañó a todos".
Un integrante de la pingüinera profunda que levanta el perfil y habla, por primera vez, de todo en la contra de NU.
-¿Cómo se hizo amigo de Wheeler?
-Lo que te puedo decir es que me lo presentó un empresario argentino.
-¿Uno vinculado al rubro de los supermercados o al de los bancos?
-(se ríe) No; es un ex banquero.
-¿Y qué les decía entonces Wheeler, hace ocho meses?
-Que Kirchner nos había prevenido de un riesgo y que aislarse era importante.
-¿Por qué?
-Bueno, en ese momento no entendíamos muy bien por qué lo decía. Pero él cree que hay ya en marcha una puja en el mundo por los alimentos y Argentina es un pequeña quintita, que algunos querrían desestabilizar. Él no habla de poderes institucionales, por supuesto, sino del verdadero poder tras el poder en el sistema financiero global.
-Suena a teoría conspirativa, por eso le debe gustar a Kirchner.
-Es que él habla de una conspiración non sancta en el seno del capitalismo financiero. No sería la primera vez que los capitales tratan de apropiarse de materias primas del mundo en desarrollo.
-Ahora, que Wheeler le mande informes reservados a Kirchner y no a Carlos Fernández, ¿no es legitimar que es el ex presidente el verdadero ministro?
Porque Fernández, me refiero a Carlos, está un poquito desdibujado, ¿no le parece?
-(se sonríe) También le pueden terminar llegando al ministro Carlos Fernández. Wheeler es un asesor de Compromiso K.
-¿Están preocupados por la baja de Cristina en las encuestas?
-Las encuestas son como la temperatura de un bebé, suben y bajan todo el tiempo.
-Pero a Kirchner le daban muy bien durante mucho tiempo.
-A Kirchner le pasó lo mismo que a Cristina. Cuando asumió, al principio todos decían que hacía lo que le mandaba Duhalde. Que era el che pibe. Y después él demostró que no era así. A Cristina la esmerilaron igual, pero ella no es Isabelita, ¿se entiende? Tiene entidad propia y capacidad para salir adelante, y esto es lo que está demostrando. Pero, bueno, durante los primeros meses decían que hacía lo que le decía el marido. Pasaron los dos por lo mismo.
-¿Néstor va a ser candidato?
-Qué buena pregunta? No te puedo responder por Kirchner.
-Pero, ¿es algo que se está evaluando?
-Lo que te puedo decir es que Kirchner es el mejor candidato que tenemos, por sobre cualquier oposición y por sobre cualquier polémica.
-¿Para la Provincia de Buenos Aires?
-Para cualquier distrito.
-¿Usted es de los K que piensan que los porteños son desagradecidos? Porque hay algunos K que parecen despechados, como en el tango.
-Creo que nos perdimos una oportunidad histórica de instalar una política progresista en la Ciudad. Nosotros a los porteños les dimos todo; lo que nos faltó fue captar que ellos nos estaban pidiendo algo más simple; a un porteño no le interesa la izquierda, ni la derecha El reclamo que tenían era la seguridad porque lo que él quiere es calidad de vida. Muy simple, pero no lo captamos.
-¿Macri supo captar esa lógica?
-Macri nos engañó a todos: era casi la encarnación de la seguridad y ahora dice que no puede hacer nada porque Kirchner no lo deja. Es totalmente infantil; si él ya sabía que no le íbamos a dar la Policía.
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 158, DEL 16/10/08)