La organización Basta de Demoler denunció que el Gobierno de la Ciudad otorgó un permiso de demolición de un inmueble de principio del siglo pasado desoyendo un fallo judicial que pedía que antes de realizarla sea analizada por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales como marca la Ley. La Justicia frenó la obra.
La demolición fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Urbano sobre el inmueble ubicado en la calle Mariscal Sucre 2265 que data del año 1912 o 1918, según se observa junto a la firma del arquitecto que figura grabado en la fachada.
En torno a este edificio, existe una medida cautelar de no innovar solicitada por la asociación Basta de Demoler a la que la Justicia respondió favorablemente. Por esta medida se pidió detener la demolición del inmueble construido por el arquitecto Francisco T. Gianotti, cuyos principales trabajos integran el acervo arquitectónico porteño: la Galería Güemes, la Confitería del Molino, el Edificio corporativo Schaffhausen y entre otros.
El fallo del Juzgado N° 6 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario a cargo de la jueza Andrea Danas obligaba al GCBA a atenerse al procedimiento de la Ley que protege los edificios construidos antes del año 1941, es decir, que la demolición fuera analizada por el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales) y que este organismo determinara su preservación o la desestimara, peor que el GCBA desoyó.
La resolución indica: ?En este entendimiento, que el año de construcción es anterior a 1941, este inmueble debía haber pasado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales [?] lo que efectivamente no sucedió? y que según se desprende de la página de internet del GCBA, en el ?Registro de Edificios catalogados de la Ciudad de Buenos Aires?, respecto de la construcción en cuestión ?no figuran datos?. ?Ello significa, entonces, que no se encuentra desestimada su protección?.
La Jueza Danas resolvió ?hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la Asociación Civil Basta de Demoler y prohibir cualquier modificación, destrucción, demolición y/o cualquier acción que implique alteración alguna del inmueble sito en la calle Mariscal Sucre nº 2265 de esta Ciudad, hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en los presentes obrados?.