Un informe arrojó como resultado que “el nivel de conflictividad social medido en cortes” de vías publicas registró una baja del 3 por ciento intermensual en octubre. Hubo 410 bloqueos en todo el país, lo que representa un 18% menos respecto a igual mes de 2012. Además, el valor fue el más bajo desde febrero.
La Ciudad de Buenos Aires encabeza la tabla con 75 piquetes, seguida por la provincia Buenos Aires (60). La Capital Federal subió 6 y Buenos Aires bajó un corte respecto al mes anterior, según indica el informe realizado por la consultora Diagnóstico Político.
En tanto, el resto de los distritos no registró muchas diferencias en relación con el mes anterior. En esos lugares las cifras se ubican por debajo de la línea de los 30 cortes. Por otra parte, las provincias menos conflictivas resultaron San Juan y San Luis, ambas con 2.
En cuanto a los protagonistas de los cortes, los piqueteros y organizaciones sociales ocuparon el primer lugar del ranking con 70 bloqueos. En segundo puesto se ubican los grupos de vecinos (65). En tercer lugar, quedaron los trabajadores estatales (62). En la cuanta ubicación se posicionaron los desocupados y cesanteados (51), le siguen las fuerzas político-partidarias (47) y en el sexto escalón los trabajadores privados y ambientalistas, ambos con 31. Por último se ubican los estudiantes (22), aborígenes (21), ruralistas (6) y jubilados/ex combatientes (4).