"Chéjov ha cumplido un rol muy particular en esta escuela de actuación, del Teatro del Artefacto, porque es alrededor de su dramaturgia que pudimos ir configurando la técnica actoral. En Chéjov aparentemente no pasa nada, los personajes fuman, comen, duermen y, sin embargo, hay conflicto, planteándose lo contrario al teatro tradicional. El aparente comportamiento desdramatizado contiene una carga dramática. Chéjov pasa a jugar un lugar protagónico en el planteo del modo de actuar, que es el modo socialmente más utilizado, tanto en el cine como en la televisión o el teatro. Ha sido valorado por todos los grandes dramaturgos de todas las épocas y, sin embargo, ha sido muy incomprendido. Cada vez que se da Chéjov, la gente se aburre porque lo que ponen en escena de él no es lo que se debería plasmar. No es importante lo que dicen los personajes sino lo que tienen ganas de decir y no pueden, lo que tienen ganas de hacer y no hacen. Por eso, es necesaria una técnica especial. A este 150 aniversario de su nacimiento, organizamos una cantidad enorme de espectáculos en un festival de libre entrada y mesas redondas."
"Hoy en día, vivimos en un frenesí de nuevos lenguajes, entre los que hay buenos y malos. Esperemos que, dentro de lo que son los nuevos lenguajes, aparezca alguno como el de Chéjov. Creo que hay que utilizar todo lo que esté al alcance de uno para fabricar hechos expresivos. Tomo lo multimedia simplemente como un hecho espectacular. Si me conmueve, si se refiere a la vida que vivimos, si tiene poesía, bienvenido sea, pero si no, se pueden utilizar todas las luces que quieras que va a seguir siendo un recurso secundario. Ahora se está poniendo lo segundo en un primer lugar. Ponerse a buscar nuevos lenguajes es empezar por atrás. Uno encuentra nuevos lenguajes cuando se tropieza con nuevas realidades. Lo otro me parece una moda. El espectáculo más grande del mundo sigue siendo un hombre desnudo, presa de sentimientos, en el medio de un escenario. Por ahí suena un poco anticuado pero el teatro debe preservar su carácter artesanal. Nunca vamos a poder competir con la televisión o el cine. El único modo de existir es apostando a lo que ni la televisión o el cine tienen que es ese momento único e irrepetible del hecho teatral."
Impasse 1: Visitamos al maestro Serrano en su refugio, el Teatro del Artefacto. Allí nos espera para una conversación en la que toca todos los temas referidos al teatro en su peculiar estilo, sin dejar interrogante sin respuesta.
"Es cierto que se toman demasiados autores extranjeros, a pesar de la riqueza que hay de autores argentinos. Hay gente que está pendiente de lo que se usa y está de moda en otras partes. Es más, tengo conocimiento de que hay gente que pone espectáculos para ir a tres o cuatro festivales y, con eso, se hacen el año. Son maneras de encarar el teatro. Nosotros tenemos un teatro muy importante, por no decir de los más importantes del mundo."
"Chéjov es uno de los primeros autores que encara al ser contemporáneo por excelencia. El tema del ser insignificante, de la alienación como fenómeno de contemporaneidad. En consecuencia, ese hecho de la alienación cotidiana es un hecho universal."
"Nosotros hacemos un teatro destinado a encarar la cotidianeidad. Vivimos el teatro como una parte más de lo que está ocurriendo en América latina. Hicimos más obras argentinas y uruguayas que de cualquier otro teatro.
El teatro refleja las problemáticas sociales, el problema es la manera de reflejarlo. La relación entre el arte y la sociedad no es mecánica sino que es muy compleja. No se puede negar la contemporaneidad de Borges en relación con nuestra sociedad aunque su modo de retratarla sea evadiéndose de los problemas más candentes. En el caso del teatro, hay una cosa que está resultando cada vez más cómica, que es cómo no nos animamos a encarar el problema político de los explotadores y explotados sin miedo. Y lo plasmamos, en cambio, en la familia, con un padre caracterizado como explotador. Son metáforas de la sociedad pero dulcificadas. Son analogías que se pierden algo respecto a los roles. Hemos perdido el coraje para hacer un teatro social."
Impasse 2: El grabador juega una mala pasada pero todo se soluciona. Raúl espera pacientemente y continúa con sus afirmaciones. Se presta para las fotos con calma y tranquilidad.
"Cuando hicimos La madre, de Gorki, no apareció en ningún gran medio. La hicimos una vez en el Puente Pueyrredón ante más de mil personas, tres o cuatro veces en las fábricas de Brukman cuando estaban tomadas, dos veces en Zanón en Neuquén ante 1.800 obreros, y también hicimos espectáculos acá, a las seis de la tarde, para que los piqueteros pudieran venir al teatro y volverse antes de que salga el último tren. Todo esto no salió en ningún diario. Ésta es la libertad de expresión de los dueños de los grandes diarios y no de la mayoría de la gente como construcción de la realidad. Pero bueno, uno ya está acostumbrado a ocupar este lugar, a pelear con las armas que tiene. Nuestro teatro es una determinada manera de acercarse a la conducta humana, poniendo el acento sobre la praxis real al transformar, que hace que yo me transforme. No es una visión introspectiva, tipo Bucay. Es la visión del actor de sus vínculos con la realidad, de donde extrae su identidad y sus conflictos.
El nivel del teatro argentino es muy bueno. Desde hace mucho tiempo que el teatro ocupa un lugar destacado. Desde la originalidad que significó el Santos Vega, el sainete, hasta el grotesco criollo que no recibe la justicia que merece porque es intraducible. El grotesco de Discépolo es mucho mejor que el de Pirandello. Tenemos fenómenos como el teatro independiente o Teatro Abierto, que es el primer golpe que se le asesta a la dictadura y que, lamentablemente, no se pudo terminar. Ahora tenemos como 200 teatros en Buenos Aires, por lo que hay una masa de gente que está haciendo cosas mejores que ir a un pub o ver porno por internet. Por otra parte, no creo que se hable siempre de los mismos autores y dramaturgos. Se va a tener que leer en la lápida quiénes fuimos. Es el tiempo el que va a decir quién queda y quién no. Hay autores como Kartun o Monti que son importantes, al igual que Spregelburd, Daulte o Veronese. No se habla siempre de los mismos. Hay una nueva camada en la que podría llegar a entrar Muscari, aunque parece que apenas le mostraron unos billetes, se olvidó del vanguardismo y pasó al teatro comercial."
?150 años con Antón Chéjov?.
Teatro del Artefacto. Sarandí 760. Del 1 al 31 de octubre.
150antonchejov.blogspot.com