El ARI contestará este miércoles a la demanda de Béliz

El ARI contestará este miércoles a la demanda de Béliz

La disputa por la tercera banca a senador porteño sigue su curso en la Junta Electoral. Desde el ARI, los seguidores de Alfredo Bravo preparan la contestación a la demanda presentada por el Frente por un Nuevo País, que postuló a Gustavo Béliz. Éste reclamó por el supuesto incumplimiento, por parte del ARI, del artículo 54 de la Constitución Nacional.


El 6 de noviembre, el Frente por un Nuevo País realizó una presentación ante la Junta Electoral para impedir que Alfredo Bravo, candidato del ARI, se quede con la tercera banca de senador por la Capital. Bravo alcanzó el triunfo sobre Béliz con la suma de los votos que obtuvo con el ARI y los que consiguió con el partido Nuevo Milenio, de Dante Gullo, que también lo presentó como candidato a senador.

Como el artículo 54 de la Constitución Nacional -que establece el método de elección de los senadores- se refiere textualmente a los sufragios que obtienen los partidos como tales, los belicistas argumentan que los votos del ARI y del Partido Nuevo Milenio no deben sumarse, aunque hayan presentado el mismo candidato a senador.

"Vamos a decir que el artículo 54 debe ser interpretado en un sentido amplio", adelantó el diputado porteño por el ARI, Raúl Puy. El legislador argumentó que "cuando se habla de partidos políticos, debe tenerse en cuenta a los candidatos que la gente quiso votar". "Además -agregó- si se interpreta la Constitución en un sentido restringido, el perjudicado resultará ser el propio Béliz, porque los votos él no los obtuvo con un partido sino con una alianza".

Otro argumento que esgrimirá el ARI será que la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, autorizó la presentaciones de las listas antes de las elecciones.

Más allá de los fundamentos que serán presentados ante la Junta Electoral, Puy sostuvo que la alianza con Gullo, más que ayudar a Bravo, lo perjudicó. "Personalmente, creo que si nos hubiéramos presentado solos, Bravo habría ganado, porque entiendo que mucha gente se confundió al votar y votó a la lista de Gullo porque llevaba a Bravo como candidato. Si no, no se puede comprender cómo una lista que casi no tenía intención de voto antes de las elecciones, haya conseguido el porcentaje que obtuvo".

QUÉ DICEN EN EL FRENTE

Por su parte, desde el belicismo afirman haber sido perjudicados por cumplir a rajatabla con la Constitución. Es que Béliz, como Bravo, también integró dos listas: una con el Frente por un Nuevo País y otra acompañando con la Alianza de Centro, que postuló a Roberto Azaretto como primer candidato a diputado. Pero a diferencia de lo que sucedió con el candidato del ARI, en este caso, las dos listas llevaron el mismo número y esto, según afirman, generó confusiones a la hora de confeccionar las planillas con el recuento de los votos.

También se quejan que desde el ARI boicotearon la apertura de varias urnas durante los tres primeros días del recuento de sufragios y que, de esta manera, no permitieron que se comprobara la hipótesis de un supuesto error en la confección de las planillas.

"Queremos que se conozca la voluntad popular, que se abran todas las urnas y que se cumpla con la Constitución", afirmó el legislador Jorge Srur, referente del belicismo en la Capital.

El diputado porteño aseguró que la Junta Electoral acababa de permitir la apertura de nuevas urnas, esta vez por pedido de la Alianza de Centro.

"Azaretto obtuvo un promedio de 10 votos por urna, por eso en las que tienen un máximo de tres sufragios, suponemos que hubo errores en el conteo", sostuvo Srur.

QUÉ PASARÁ

La Junta Electoral se expedirá, posiblemente, este viernes. Gane quien gane, habrá una apelación de parte del que pierda ante la Cámara Electoral. Como el tema atañe a la Constitución Nacional, también puede ser que llegue a la Corte. También puede darse el caso de que los mismos senadores impugnen el pliego del candidato finalmente designado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...