A raíz de una nota que publicó NOTICIAS URBANAS xon respecto al programa Vale Ciudad, que será implementado por el Gobierno porteño antes de fin de año, para ayuda alimentaria a los sectores más castigados por la crisis, miembros del Comedor Los Pibes de La Boca manifestaron su desaprobación por la iniciativa.
"Tanto el Comedor Los Pibes como las demás organizaciones que integran la Mesa de Enlace de La Boca, como otras agrupaciones con las que tenemos contacto, se oponen al Vale Ciudad", aseguró Luciano Álvarez, del Comedor Los Pibes. "Primero, porque es un monto muy inferior a lo que se cubre con los bolsones de comida y lo que suministra Desarrollo Social. O sea, es un plan suplementario no complementario como lo quieren hacer ver, es lo mismo que pasó con el plan jefas y jefes de hogar. El Gobierno de la Ciudad decidió dejar de dar los subsidios con su plata, y pasó a utilizar los que puede con la plata de la Nación", aseguró.
La otra razón señalada por Álvarez es que "creemos que el objetivo último que persigue el Gobierno con esta medida es quebrar a las organizaciones populares, para que la gente pase a retirar por ventanilla las chequeras y deje de organizarse para reclamar que se respeten sus derechos. Esto lo intentaron con el plan para los desocupados pero no les salió porque necesitaron igualmente que les organizáramos el tema".
Como parte del plan de lucha "Ibarra = hambre", las organizaciones de la Mesa de Enlace de La Boca este viernes están llevando a cabo una marcha para reclamar, una vez más, al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires una solución al problema del desempleo y la emergencia habitacional, exigiendo además, que se garanticen condiciones dignas de alimentación, salud y educación mientras dure la crisis.
"Cuando nosotros fuimos finalmente recibidos por Ibarra para reclamarle que la gente de La Boca necesitaba que se doblaran la cantidad de bolsones de comida debido a la crisis, se nos dijo que lo que iban a hacer era aumentar la cantidad de kilos por bolsón. Esto implica, por ejemplo, que en vez de caballa, se nos daría polenta", señaló Álvarez.
"Obviamente esta medida tendría más impacto social pero por otro lado se estaría precarizando la ayuda alimentaria. Pasa lo mismo con el tema del Vale Ciudad que sólo es más de lo mismo. Es socializar la miseria", concluyó.