Heller no cree que el Banco Ciudad pueda devolver los depósitos

Heller no cree que el Banco Ciudad pueda devolver los depósitos

El presidente de ABAPPRA se mostró incrédulo acerca de que el Banco Ciudad pueda devolver los depósitos de hasta 5 mil pesos. Aseguró que los redescuentos que el Banco Ciudad le debe al Banco Central, cuyo pago es condición sine qua non para aplicar esta medida, no pueden ser cancelados con títulos de deuda pública, tal como quieren los directivos de la entidad porteña. Feletti se reunió con Duhalde y es optimista. Los mayores de 60 años con plazos fijos de hasta 30 mil pesos podrían pasar del "corralón" al "corralito"


"Simpática" y "una expresión de deseos poco probable de concretar" fueron los términos que utilizó el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Carlos Heller, para calificar la iniciativa del Banco Ciudad de devolver los depósitos a los ahorristas que posean hasta 5 mil pesos.

Según el ex vicepresidente de Boca y actual gerente del Banco Credicoop "el Banco Ciudad no puede hacer eso" debido a que todavía no canceló los redescuescuentos que le otorgó el Banco Central.

Sucede que el decreto 905, que permite a las entidades bancarias realizar por su cuenta acuerdos con los ahorristas para mejorarles su situación, establece que esta alternativa no puede llevarse a cabo si se tienen deudas con el Banco Central.

Los redescuentos del Banco Ciudad alcanzan los 550 millones. Su presidente, Roberto Feletti, piensa cancelarlos utilizando parte de la deuda de 2100 millones que la Nación y las provincias tienen con la entidad que él preside. Para eso necesita el visto bueno del Ministerio de Economía, algo que espera con ansiedad.

Sin embargo, en declaraciones efectuadas en el programa "Aquí Estamos", que se emite por Radio Del Plata, Heller opinó que "los bancos no pueden cancelar los redescuentos con títulos públicos" y que si Feletti lograba eso habría que hacerle "una cena de homenaje".

Por su parte, Feletti le acercó la propuesta al presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, durante una reunión que éste último mantuvo en la mañana de este martes con varios representantes de ABAPPRA, entidad de la cual el presidente del Banco Ciudad es vocal. Según Feletti, Duhalde se mostró "muy receptivo".

CORRALITO PARA MAYORES DE 60 AÑOS

El presidente del Banco Ciudad explicó cómo es la alternativa que se propondría a los mayores de 60 años que posean plazos fijos de hasta 30 mil pesos. El pasado lunes, uno de los directores de esta entidad, Diego Santilli, había afirmado que una opción en estudio era devolverles la totalidad de los ahorros en cuotas, antes de fin de año.

Sin embargo, este martes, durante una entrevista realizada en el programa "La Barra de la City", que se emite por Radio América, Feletti anunció que la idea con mayor posibilidad de prosperar es darles, a los ahorristas mayores de 60, la opción de pasar los plazos fijos a una cuenta a la vista -una caja de ahorro- de la que puedan ir retirando 1200 pesos mensuales -tal como establece la normativa vigente- mover la suma en cheques o comprar bienes de uso. Es decir, pasar del "corralón" (depósitos reprogramados) al "corralito" (cuentas a la vista).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...