?Generación Democrática (GD) es una vía para unir a la oposición de abajo hacia arriba?, definió en un momento de la charla con NU Victoria Morales Gorleri (40) para explicar la función política del espacio joven que se lanzó esta semana, y que ella integra junto con dirigentes sub-45 de la oposición, básicamente del macrismo, el peronismo disidente y una serie de partidos provinciales.
El lanzamiento del espacio se hizo esta semana en un hotel céntrico. Y, un poco como contracara de La Cámpora, estos jóvenes de centroderecha buscan construir un polo de poder desde una marca generacional. Aunque la idea, menos ampulosa y más pragmática, del grupo es captar a aquellos que no comulguen con el kirchnerismo.
?La meta final es generar una alternativa al Gobierno nacional. Y si no sale, bueno, al menos tendimos puentes?, se sincerará esta profesora de educación especial, con un perfil similar al de Gabriela Michetti cuando empezó en la política. De origen católico, ambas se formaron en los grupos misioneros de la Iglesia. ?Sí, pensamos parecido con Gabi?, admite la dirigente de Pro, que también es madre de cuatro chicos, que tienen entre 6 y 14 años.
En la actualidad, es presidenta de una comisión clave en la Legislatura: la de Educación, Ciencia y Tecnología. Asumió en la bancada de Pro en diciembre de 2007 y el último año logró su reelección.
?Entonces, ¿se lanzó la contracara de La Cámpora?
?[Se ríe] No, para nada. Si bien podemos tener en común que no formamos parte de un partido sino de un espacio con personalidad propia. Porque La Cámpora también tiene personalidad propia, más allá del kirchnerismo. Pero nuestra idea es crear un espacio joven que defienda valores democráticos que están siendo atacados y que no son otros que los que defiende la Constitución nacional.
?¿Cuáles valores están siendo atacados?
?Bueno, la libertad de expresión, las libertades individuales. Estamos ante un gobierno autoritario, que no dialoga. La transparencia de la función pública y la independencia de los poderes son valores que están siendo alterados, y eso pueden afectar al país en el largo plazo.
?Pero hay integrantes de GD, como Adrián Menem o Jorge Triaca, cuyos apellidos no resuenan precisamente a renovación.
?El eje no es lo nuevo, si bien hay muchos como yo, que no tenemos pasado en la política y hay, como Triaca o Menem, integrantes que vienen de familias políticas. El eje es la defensa de valores constitucionales y el armado desde abajo para facilitar la unión arriba.
?A pesar de no compartir nada con La Cámpora, según explica, no puede dejar de reconocer la forma en que conectó con la juventud. ¿No envidian un poquito al camporismo?
?La Cámpora logró construir un lenguaje para captar la atención de los jóvenes. Y lo logró, más allá de que ese lenguaje no se corresponde con la realidad. Los jóvenes, por su estructura, buscan causas justas, desafíos, grandes batallas. Y el kirchnerismo construyó un lenguaje muy cautivante para ellos. Nosotros debemos aprender a construirlo, pero que no sea un engaño, sino verdadero. Tenemos que transformar en cautivante la defensa de valores.
?¿Y quiénes deberían unirse ?arriba?? Por ejemplo, ¿le gustaría que esté el sciolismo en un eventual conglomerado opositor, junto con el macrismo?
?Sí, a mí sí, si es que existe el sciolismo como una forma separada del kirchnerismo. Me gustaría que estuviera el PJ Federal, que apareciera el radicalismo. Y De Narváez.
?Recién hablaba de valores fundamentales y de hacer en torno a eso una bandera de la oposición. Pero a Macri no se lo ve posicionándose en esa defensa. No está asociada su figura a esos temas. ¿No debería él hacer una defensa más visible, como principal opositor? Bueno, es su jefe político, quizá la pongo en un brete con la pregunta.
?No? bueno, yo puedo dar fe de que a él sí le preocupa que se ataquen esos valores. Aunque no sé realmente cuánto de todo eso se muestra en los medios de comunicación.
?Le cambio un poco el eje. Vamos a la educación de los porteños, que es otra de sus especialidades. En la última contratapa de NU, Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, dijo que fomentar la elaboración de una ley para la educación media sería una prioridad del organismo.
?Sí, a mí me parece fundamental que se empiece a debatir una ley para el nivel medio, un área donde la Ciudad está en deuda. Hoy la educación está obsoleta, no solo en la Ciudad, sino en el sistema educativo, que no satisface las necesidades de los jóvenes ni se conecta con sus vidas. Debemos aggiornarlo; es una prioridad si no queremos que los pibes sigan abandonando la secundaria.
?¿Y por qué la abandonan? ¿Por razones económicas?
?En la Ciudad no son mayoritariamente causas económicas, y las cifras de deserción son menores que en el resto del país. Pero de todos modos el porcentaje es mucho más alto de lo que debería ser.
?¿Qué porcentaje de adolescentes abandona la escuela?
?Entre un 17 y un 20 por ciento. La deserción se produce básicamente entre primer y segundo año. ¿Motivos? El fracaso escolar y la falta de acompañamiento de los adultos que delegan la responsabilidad de la educación exclusivamente en la escuela. El pasaje de la primaria, donde hay mucha contención, a la secundaria es muy traumático, y muchos no pueden hacerlo.
?Pero hace 20 o 30 años era igual de traumático. ¿Qué cambió?
?La estructura familiar. Hoy no hay adultos que se hagan cargo de los hijos; hay eternos adolescentes. Antes quizá las familias estaban más armadas. Siempre había una mamá o una abuela que iba a buscar a los chicos al colegio, por dar un ejemplo cotidiano. Hoy no es así, y eso se refleja, en parte, en el abandono escolar.
?¿Adónde le gustaría llegar? ¿Con qué sueña en política?
?Me gustaría cambiarle la vida a la gente.
?Sueño ambicioso. ¿Sueña con ser presidenta, por ejemplo?
?A lo mejor es un objetivo que no se logra desde la Presidencia y sí desde otros lugares. Pero digamos que no me inhibo a la hora de soñar.