El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra habló esta tarde en la apertura de la Séptima Conferencia Industrial Argentina, que organiza la Unión Industrial Argentina, bajo el lema: "Encuentro de los Argentinos: Un Proyecto Nacional para el Desarrollo. El Verdadero Riesgo es no Tener País". El evento terminará el jueves con una disertación de Cavallo y un discurso de cierre a cargo del presidente de la Nación, Fernando de la Rúa.
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, propuso llamar a los que tienen poder de decisión para hacer los cambios necesarios para la reactivación. "La sociedad quiere que todos sumemos para empezar a construir, porque la Argentina, así como está, no le sirve a nadie", indicó el titular de la UIA.
Diferenciándose cada vez más del proyecto económico del gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño manifestó que "en sí mismo el déficit cero no significa nada. O lo que es peor, puede significar producción cero, consumo cero y crecimiento cero, cuando se impone forzosamente como resultado de la pérdida del crédito externo y sin estar acompañado de un programa de desarrollo . Demanda interna y competitividad externa son las claves para poner en marcha la economía real, que no puede ser pospuesta para una segunda etapa, en aras del altar fiscal y del ordenamiento de las cuentas públicas".
"La magnitud de la frustración argentina es responsabilidad del conjunto de la clase dirigente, y hay que reconocer errores y responsabilidades, no para echar culpas sobre el pasado sino para construir otro futuro. Queda pendiente quién deberá tomar el desafío que hoy queda lanzado a escena. Quién deberá convocar a todos los sectores para crear consenso. A mi juicio, esta responsabilidad es del Estado, como representante del interés general. La mesa del consenso sobre un proyecto nacional de desarrollo debe ser una cuestión de Estado", observó el Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Ibarra dijo después que "Mantenemos en la ciudad la inversión pública en obras de infraestructura porque creemos que tiene un doble impacto social y económico: mejora las condiciones para el desarrollo humano y cumple una función dinamizadora de la economía. Estamos invirtiendo para duplicar la red de subterráneos, una obra que implica 1.500 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de ocho años".
Finalmente, Ibarra planteó que "con la ley de ‘Compre Nacional’ aprovechamos el poder de compra del Estado para beneficio de la producción y del trabajo local, creando un derecho de preferencia para las micro y pequeñas empresas en las compras y contrataciones de la Ciudad. A través del Banco Ciudad y por medio del Fondo de Ecualización de Tasas estamos ofreciendo créditos a tasas subsidiadas para las Pymes radicadas en el distrito".
"No hay modelo sustentable sin consenso social. El debate sobre nuestro proyecto de Nación es una necesidad perentoria. Es, tal vez, la mayor expectativa social latente, la que resulta más difícil de expresar en palabras porque se trata de recrear un futuro. Los proyectos de desarrollo estratégico sirven para orientar todas las políticas hacia un objetivo nacional. Y este proyecto de desarrollo es lo que nos falta para salir del cortoplacismo, de la improvisación y de la supervivencia. La Argentina debe dejar de actuar como un país de náufragos y comenzar a comportarse como una Nación, que es lo que somos", concluyó Aníbal Ibarra.