Cientos de manifestantes nucleados en organizaciones de desocupados y jubilados mantienen bloqueado desde esta mañana el tránsito en seis de los ocho puentes de acceso a la Capital Federal, generando un verdadero caos vehicular que podría prolongarse hasta las 20:00 de hoy. Según fuentes de la Policía Federal sólo el puente Vélez Zarfield y un carril del Puente Uriburu están habilitados para el transito.
Los piqueteros, nucleados en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón", reclaman la entrega de 10 mil puestos de trabajo, la libertad de los dirigentes Raúl Castells y Emilio Alí y el aumento de 160 a 200 pesos del dinero que se paga por los planes Trabajar.
Dirigentes de esas organizaciones aseguraron que el miércoles próximo volverán a protestar si no obtienen respuestas a sus reclamos.
Por otra parte, pidieron "juicio y castigo" para el responsable del asesinato de un manifestante de la localidad de El Jagüel -sur del conurbano bonaerense- perpetrado la semana pasada mientras se realizaba un piquete. Además, solicitaron la remoción del personal policial de esa comisaría.
Los manifestantes reclamaron además un plan de subsidios, maquinarias y herramientas para desarrollar varios proyectos productivos propuestos por las organizaciones.
Los puentes bloqueados son La Noria, Pueyrredón, Avellaneda y Alsina. También se realiza otro corte en la autopista 9 de Julio, lo que impide aún más el acceso a la ciudad desde y hacia la zona sur del conurbano.
Las protestas se extienden a los cruces neurálgicos de la avenida General Paz y la intersección con Alberdi, el puente Victorino de la Plaza. También está cortada la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje Dock Sud.