La hasta ahora frustrada compra, por parte del club Boca Juniors, de los terrenos lindantes con "Casa Amarilla", encendió la mecha de una controversia entre el presidente de la institución xeneize, Mauricio Macri, la jefatura de Gobierno, el ex titular de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), Eduardo Jozami, y un sector de los vecinos de La Boca, que se opone al proyecto.
Macri quiere que el club adquiera el predio para convertirlo en "un espacio verde" en el que puedan entrenar las inferiores. Sin embargo, se queja de que, hasta el momento, no pudo lograr el apoyo oficial y que cuenta con la resistencia de una parte de los vecinos del barrio, que tiene otras iniciativas para el lugar.
"Jozami dijo que sí, pero después se negó por escrito", aseguró Macri en declaraciones efectuadas en el programa "Araujo de Primera", que se emite por Radio Del Plata. También manifestó que el funcionario contó en su apoyo con "la firma de un sector de los vecinos de La Boca" que, según él, "no son representativos". El presidente de Boca afirma que la mayoría de la gente que vive en el barrio apoya su proyecto "en vez de que se haga un mazacote de viviendas como las que hay llegando por Almirante Brown sobre mano derecha apenas cruzando la Estación de Servicio". En cuanto a Ibarra, Macri manifestó que "siempre me dice que sí, pero después no logro avanzar un metro".
Por su parte, Jozami aseguró que dialogó con Macri cuando éste le propuso comprar esos terrenos y que, ante esa situación, se iniciaron los trámites de tasación de las tierras por el Banco Ciudad. Luego -explicó- se consultó a otras áreas del gobierno porteño porque "por ejemplo, la secretaría de Educación pretendía construir en el lugar una escuela secundaria y, por otro lado, los vecinos de La Boca y de Barracas pedían realizar un centro cultural y polideportivo, y habían reclamado a Ibarra que no cediese la zona a Macri". Según Jozami, el empresario pretendía cerrar calles y los vecinos, por el contrario, querían nuevos accesos en el barrio".
El ex titular de la CMV puntualizó que, además, el proyecto requería de la aprobación de la Legislatura tras una audiencia pública y subrayó que la decisión final sobre la venta de los terrenos la debe tomar el Consejo de Planificación Urbana.
JEFE DE GOBIERNO
Durante la entrevista radial que mantuvo con Marcelo Araujo, Mauricio Macri no negó que piense lanzarse como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. Más aún, afirmó que él, en persona está recorriendo los barrios "para entender cuáles son los problemas de cada uno".