?Nunca vi tantos radicales que se tomen tan pocas vacaciones?, ironizó un boina blanca porteño para describir la situación que vive el histórico partido. Es que, lejos de la tranquilidad vacacional, la UCR vive momentos muy convulsionados. La postulación del senador Ernesto Sanz como precandidato presidencial movió el piso de una manera estruendosa y todavía no se puede medir la consecuencia precisa que aquella tendrá en el radicalismo, sin embargo, entre café y café, se marca la nueva tendencia.
El 14 de febrero se reunirá el plenario de la Unión Cívica Radical de la Ciudad para definir la fecha de las elecciones internas porteñas que, según se espera, podrían ser a fines de marzo o abril. Sin embargo, algunos impulsarán la unificación de la interna nacional con la local con la intención de "evitar llamar al afiliado dos veces en dos meses" y, claramente, deslizar los votos del candidato a presidente al Jefe de Gobierno.
El personaje que ocupará el saco de candidato a Jefe de Gobierno es todo una incógnita porque en la UCR porteña habrá un alineamiento completamente distinto a lo que sucede a nivel presidencial. Contra todos los pronósticos, sectores cercanos al alfonsinismo y al cobismo coinciden en que la mejor candidata a jefa de Gobierno es la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. El dirigente de la comuna 4, Eduardo Pacheco, quien actualmente trabaja junto a Guillermo "Willy" Hoertz, mano derecha de Alfonsín en su candidatura, dijo que están trabajando para Ocaña "en el marco de un frente progresista en la Ciudad" (con este sector también está trabajando fuertemente el diputado socialista, Roy Cortina).
En la misma línea que Pacheco, Diego Barovero, quien trabaja desde el Observatorio de Políticas Públicas impulsando la candidatura de Cobos, comentó que "Ocaña sería una buena candidata porque tiene buena llegada a sectores progresistas". Aunque su candidatura, como la de Adrián Pérez en la Coalición Cívica, podría no ser válida.
Otros, recordando que Ocaña tuvo su nacimiento político con sectores peronistas, piden un candidato con pasado radical como podría ser Silvana Giudici, Enrique Olivera o Facundo Suárez Lastra. Sin embargo, los dos últimos no logran el apoyo suficiente por ser ?exponentes de otro momento político".
La ex funcionaria del Gobierno del hoy peronista Jorge Telerman, en cambio, refuerza su presencia porteña día a día, y ya cuenta con el apoyo de Hernán Rossi, titular de una de las líneas internas más importantes de los radicales, La Cantera Popular. Aunque el visto bueno de Rossi se deberá ratificar en febrero cuando su agrupación defina a qué candidatos apoyará en el plenario.
Por su parte, y a pesar de ser uno de los que mejor mide en intención de voto en la Ciudad, el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra no estaría interesado en abandonar la presidencia del bloque radical en el Congreso. El otro que mide muy bien en las encuestas es Rodolfo Terragno, pero él, si bien otros cobistas como Omar Avendaño lo vienen midiendo y quieren que sea candidato en la Ciudad, no estaría interesado. Sólo lo tentaría la presidencial.
Por último, en la UCR porteña algunos sectores renovadores sueñan con presentar como candidato por el sillón de Bolívar 1 a un candidato ?nuevo y joven? para que se vaya instalando para elecciones futuras. En esta línea suenan el legislador Claudio Presman, el presidente del partido a nivel local, Carlos Más Vélez y el titular de La Cantera Popular, Hernán Rossi. Sin embargo, los dos últimos, preferirían integrar las listas de candidatos a diputado nacional.
Ocaña y Giúdici están un paso adelante de los demás, pero habrá que esperar al plenario de febrero, el que será crucial en la interna porteña.
PANORAMA NACIONAL
La interna que definirá el candidato a Presidente de la Nación tendría como fecha final la primera semana de mayo. Echada por tierra la posibilidad de hacerlas el domingo de Pascua (24 de abril), la compulsa en la que competirán el senador Ernesto Sanz y el diputado Ricardo Alfonsín dividirá los apoyos a dos candidatos que surgen del mismo espacio, pero que en estos momentos representan visiones diferentes.
El primero es ?el candidato del establishment? con buena llegada al empresariado nacional e impulsado por el histórico dirigente radical Jesús Rodríguez. Sanz, cuenta -por ahora- con el apoyo de otros dos viejos conocidos en la UCR como son Enrique ?Coti? Nosiglia y Rafael Pascual, quienes la semana pasada se reunieron con Rodríguez para delinear los pasos de la campaña del senador.
De ese encuentro -según pudo saber NU- también habría participado la diputada Silvana Giúdici, que también aspira a ser candidata a Jefa de Gobierno.
El segundo candidato, Alfonsín, es quien representa el sentimiento victorioso que tuvo en los ochenta el partido, además de ser, según los alfonsinistas, "el candidato de los militantes?.
En esta misma línea, nuevamente el cobista Diego Barovero cuestionó la aparición del senador mendocino en la contienda ya que ?no tiene el calor de la militancia?. "Su candidatura es más virtual que real, sostenida por las páginas de La Nación y la pantalla de TN?, arremetió.
A pesar de este disgusto expresado por los cobistas, los alfonsinistas están expectantes por la jugada que aquellos puedan realizar en la interna nacional apoyando la candidatura de Sanz por el sólo hecho de que pierda Alfonsín y, de esta manera, posibilitarle a Cobos una participación en las primarias abiertas obligatorias de agosto.