Arrancó el debate por la despenalización del consumo de drogas

Arrancó el debate por la despenalización del consumo de drogas

Con la presencia del juez de la Nación, Eugenio Zaffaroni, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y funcionarios que trabajan en la temática arrancó en la Cámara de Diputados la reunión del plenario de comisiones. Opiniones en la Legislatura.


En la Cámara de Diputados, en un plenario de comisiones, comenzó este miércoles el debate por la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Con la presencia de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, se discutió a lo largo de la reunión acerca del "régimen contra el narcotráfico, modificaciones sobre tenencia y penalización e incorporación del art. 29 quater sobre despenalización del consumo de la marihuana para uso terapéutico", entre otros puntos.

Hasta el momento se presentaron ocho iniciativas, una de ellas de autoría del diputado oficialista Omar Plaini, que cuenta con el apoyo del juez de la Nación. En este sentido, el magistrado remarcó que se trata de la única iniciativa que plantea la necesidad de "abrir una nueva perspectiva de vida" para los adictos al paco, droga que plantea ?según indicó? "un problema social distinto" en el que "no basta con despenalizar" la tenencia para consumo personal.

Por otro lado, Zaffaroni consideró que, "geopolíticamente hablando, Argentina no está tan expuesta ni tan en riesgo con respecto a la cocaína". Sin embargo, señaló que "un kilo de cocaína genera múltiples residuos y venenos que pueden derivan en la producción casera de un millón de dosis de paco".

En otro orden, el ministro del máximo tribunal postuló que "se debe tipificar la adquisición de la tenencia", y advirtió que "no todas las conductas de participación necesaria están penadas". "Cualquier evaluación del tipo de tenencia no puede estar en manos de la policía porque eso sería peligroso", sostuvo Zaffaroni en su exposición.

También participaron del encuentro el secretario de Sedronar, Rafael Bielsa; y el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Alberto Calabrese.

Finalizada la reunión, la diputada por el FAP, Victoria Donda, señaló que ?hubo un gran consenso en avanzar en la despenalización, pero sobre todo, debemos estar satisfechos porque la discusión se dio con argumentaciones y datos concretos que ayudan a que un tema tan delicado pueda transformase en un debate con información para dejar atrás los mitos, tabúes y prejuicios con este tema". Y agregó: "La despenalización es una deuda de la democracia que por suerte ya estamos más cerca de saldar?.

Desde la Legislatura porteña, la diputada por el Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo expresó que "cuando hablamos de consumo abusivo de sustancias, estamos ante sujetos atravesados por múltiples situaciones de vulnerabilidad, tanto afectiva como social y familiar. No corresponde la persecución penal ni represiva de quienes consumen drogas; corresponde la inclusión en programas de salud y promoción social, en actividades de inclusión educativa y laboral", dijo.

"Debemos redirigir todos los esfuerzos del Estado, concentrándonos desde el derecho penal, en la lucha contra el narcotráfico, sacando de toda persecución, al usuario de sustancias quien, en caso de estar comprometido con el consumo de estupefacientes, debe tener garantizado el acceso a la salud publica, para que de forma interdisciplinaria pueda recibir atención y tratamiento", agregó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...