El jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, junto al vicejefe Jorge Telerman, recibió en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño a intendentes y representantes de alrededor de veinte ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay para realizar una reunión del Consejo de Mercociudades. Estuvieron presentes, entre otros, los intendentes de Montevideo, Mariano Arana, y de Asunción, Enrique Riera, y el vicealcalde de Río de Janeiro, Marco Antonio de Moura Vales.
En el acto, que se realizó el jueves, Ibarra explicó: "Hemos conformado una red de ciudades de países pertenecientes al Mercosur, ciudades entre las que tenemos un vínculo y con las que mantenemos una agenda de trabajo y nos reunimos periodicamente. Esta reunión significa, entre otras cosas, que el compromiso con el Mercosur no es sólo de los países sino también de las ciudades, con las que nos estamos comprometiendo con la unidad regional y con las que hemos compartido experiencias en materias de educación y descentralización, entre otras áreas de gobierno".
Por la mañana de este viernes, se llevó a cabo la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del Mercosur (REMI) con el objetivo de analizar la situación actual del Mercosur y que los Gobiernos locales realicen aportes y recomendaciones a los distintos órganos rectores del Mercosur.
La reunión tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y estuvo presidida por Aníbal Ibarra. Participaron los intendentes de Montevideo, Mariano Arana; de Rosario, Miguel Lifschitz; entre otros representantes de gobiernos locales del Mercosur. También el predecesor de Lifschitz, Hermes Binner (que integra junto a éste, Ibarra y Luis Juez el denominado polo de intendentes transversales).
El objetivo de la Red de Mercociudades es impulsar el intercambio para desarrollar acciones conjuntas, programas y proyectos de interés común y crear mecanismos de comunicación en red entre ciudades, a fin de facilitar el cambio de experiencias e informaciones. De esta manera se han profundizado los vínculos entre numerosas ciudades del Cono Sur, cumpliendo un rol activo en el proceso de integración para ampliar las bases de sustentación del Mercosur.
Actualmente la Secretaría Ejecutiva de la Red está a cargo de Montevideo. No obstante, en la cumbre realizada en septiembre del año pasado se decidió que la Ciudad de Buenos Aires ejerza la Secretaría Ejecutiva hacia fines de 2004, por lo que Aníbal Ibarra presidirá el ámbito de los gobiernos locales del Mercosur que buscan la integración regional.
La agenda política de Ibarra continuará este viernes por la tarde, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, con su participación en la Conferencia "Nuevos Desafíos del Mercosur: oportunidades para las ciudades", que cerrará las actividades del encuentro del Consejo de la Red de Mercociudades y del REMI.
Allí estarán presentes el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal; el intendente Municipal de Montevideo, Mariano Arana; el subjefe de Asuntos Federativos de la Secretaría de Coordinación Política y Asuntos Institucionales de la Presidencia de la República de Brasil, Vicente Carlos y Plá Trevas; y el director de Proyectos de FESUR (Uruguay), Álvaro Padrón.