?Pedimos el 20 por ciento, que es la pauta que el Ejecutivo dio para los empleados estatales y que es algo que ya conseguimos en los dos años anteriores y esperábamos conseguir también este año: una suma no remunerativa de 700 pesos. Todos los años vamos blanqueando algo. Este año pedimos que 250 pesos de aquella suma no remunerativa sean integrados al sueldo. De todos modos, el aumento real es del 20 por ciento, tal como lo pidió el Ejecutivo?, expresó el sindicalista porteño Norberto Di Próspero.
?En la negociación, de todas maneras ?planteó Di Próspero?, faltaron algunas cosas por definir. El aumento será otorgado en dos cuotas, con retroactivo a marzo. La primera se debería cobrar el mes próximo. En este mes, lo mismo, se volvería a actualizar la segunda parte del aumento.?
El titular de la Asociación del Personal Legislativo viajó a Ginebra la semana pasada junto a una delegación integrada, entre otros referentes gremiales, por Julio Piumato y Gerardo Martínez (secretario de Asuntos Internacionales de la CGT), para asistir a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Personalmente, Di Próspero fue con Omar Viviani (Taxistas) y con Omar Plaini (Canillitas), además de otros compañeros. Di Próspero viajó en calidad de secretario de Asuntos Legislativos de la CGT.
Acerca de un tema por demás ríspido, el gremialista expuso: ?Respecto al reconocimiento de la CTA, la CGT tiene una posición muy clara. Nosotros apoyamos la Ley 23.551 y entendemos que el modelo sindical argentino es un ejemplo a nivel mundial. Cuando participamos de este tipo de encuentros a nivel internacional, como puede ser el de la OIT, la mayoría de los dirigentes sindicales extranjeros opinan que el modelo sindical argentino es uno de los más avanzados del mundo?, consideró el gremialista. ?Por eso ?acotó?, nosotros pensamos que no se debe modificar el modelo sindical y este modelo contempla una sola CGT, que es la CGT actual.?
?Estoy totalmente convencido de que los sindicatos deben intervenir en la vida política. Creo que debemos pedir y ocupar los espacios que nos corresponden por derecho propio. Los dirigentes sindicales representamos los intereses de los trabajadores y éstos son la mayoría del pueblo argentino, ya sea los que trabajan con el músculo o con la cabeza. Incluso, con el liderazgo de Hugo Moyano hemos lanzado la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP), desde la que ya hemos organizado encuentros en Córdoba, Mar del Plata, Neuquén, Mendoza y en la provincia de Buenos Aires. Desde ese espacio, tratamos de canalizar políticamente la fuerza que tienen los dirigentes sindicales, para poder participar en la vida política; en este caso en el PJ, ocupando los espacios que nos corresponden por derecho propio?, indicó.
?En un reciente discurso, Moyano dijo que los errores que cometieron muchos políticos, jamás los hubiera cometido un sindicalista, ¿está de acuerdo con eso?
?Sí, tenemos distintas concepciones. Los dirigentes gremiales tenemos que rendir examen todos los días, los dirigentes políticos, no. Ellos, cada cuatro años van a elecciones sin necesidad de rendir examen de lo que hicieron. Nosotros estamos bajo la lupa todos los días, ante los cuerpos de delegados, las comisiones internas y nuestros afiliados. Eso nos da mucho menos margen para cometer errores o para entregarnos a la apatía. Por eso, a nuestra actividad le ponemos mucha pasión y responsabilidad, porque sabemos que estamos expuestos ante los trabajadores, que nos exigen y demandan mucho más de lo que la sociedad le demanda a la clase política.
Por último, Di Próspero comentó: ?Para mejorar la situación de los empleados legislativos, apuntamos a las condiciones de trabajo, de higiene y seguridad, a la carrera administrativa. Además, tenemos un hotel en Villa Gesell, en Mar del Plata, un polideportivo en Parque Leloir, entregamos útiles a afiliados para sus hijos en edad escolar. Uno de los grandes desafíos es la capacitación: tenemos un Instituto, una escuela primaria y secundaria, por Congreso, para que nuestros compañeros o sus hijos terminen sus estudios?.