Como si no le sobraran dolores de cabeza al Jefe de Gobierno de la Ciudad, a horas de cambiar de año, el secretario de Relaciones Internacionales de su partido (PRO), Diego Guelar, ratificó este jueves su propuesta de dictar en una "amplia amnistía" a favor de los ex represores de la dictadura militar, al advertir que la ciudadanía "en algún momento va a tener que dar vuelta la página" de ese capítulo trágico de la historia argentina.
"Estoy convencido de que una vez que se expida la Justicia, haya sentencia (en las causas contra represores) y se produzca el debate -que nos viene acompañando desde hace décadas-, va a haber que o dictar una amplia amnistía o una consulta popular para transformar el drama en historia", enfatizó el integrante de la fuerza macrista.
En diálogo con radio 10, el ex embajador en Estados Unidos durante el menemismo juzgó "viable" esa iniciativa al razonar que la "Argentina está madurando" y aclaró que su idea no significa que queden en el "olvido" los sangrientos años ’70, signados por el terrorismo de Estado.
La oposición porteña no se la dejó pasar y una a una se van escuchando las voces de repudio.
Por la Coalición Cívica, el vicepresidente tercero de la Legislatura, Sergio Abrevaya dijo: "Es raro, si yo mal no recuerdo Guelar estuvo guardado en la época de la dictadura".
"Me parece que uno de los avances de los argentinos fue depositar en la justicia nuestros problemas, la Justicia tiene que terminar de juzgar y ese es el final en lo que hace a delitos, en lo demás, la sociedad seguirá masticando un tema que le hizo tanto daño", agregó.
En tanto, por el mismo espacio, Diana Maffía, aseguró que "son dichos desafortunados pero no son la primera vez que se escuchan, sin embargo, no tienen que ser el centro de atención porque no agotan los derechos humanos". "La amnistía se dio en la época de Carlos Menem y Guelar estuvo de acuerdo. No es el PRO el equilibrio para una manera amplia de ver los derechos humanos"
Por su parte, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió que "plantear de nuevo el olvido es penoso". ?Me parece que es un retroceso enorme que alguien proponga tales cosas, la Argentina es un modelo en el mundo por los juicios a los genocidas, es ejemplo en el mundo, es ejemplo porque no se crearon tribunales especiales?, dijo.
También se sumó al repudio el ex fiscal Julio César Strassera, quien advirtió que una medida de esa naturaleza "no sirve" para delitos de lesa humanidad y "favorecería la impunidad" sobre los represores acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
El ex fiscal a cargo del juicio contra la Junta Militar en 1985 remarcó a Radio 10 que fueron "un fracaso y una inutilidad" las amnistías aplicadas anteriormente en la Argentina. "En mi alegato en el juicio ya hablé del fracaso e inutilidad de pasar a una amnistía", recordó Strassera.