?Se abre un período complejo pero interesante porque la composición de la Legislatura va a imprimir un debate más profundo, vinculado a temas que la sociedad porteña está reclamando, como calidad educativa, participación vecinal y lo referido a derechos sociales, económicos y culturales en general?, considera María Elena Naddeo, legisladora de Diálogo por Buenos Aires, quien desde el 10 de diciembre se sumó a la bancada del espacio que también conforman Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y Raúl Puy. ?Va a haber mayor discusión política, con mayor transversalidad en la oposición que, aunque tenga matices, tratará de impedir que se concrete la peor transferencia de bienes del Estado a favor de manos privadas?, continúa, agregando que Macri confirmó sus ?peores hipótesis?.
Ex presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Naddeo cree en la construcción de espacios de articulación que superen las meras coincidencias, así como las pertenencias partidarias, materializándose en interbloques legislativos. ?Hay muy buenas relaciones con Proyecto Sur, Encuentro para la Victoria, incluso con sectores de la Coalición Cívica y del socialismo?, dice, y pone de relieve la militancia común con algunos de los nuevos exponentes de Perú 130, como Fabio Basteiro y Laura García Tuñón, por la experiencia de la CTA, y con otros tantos a partir del proyecto frepasista. ?Habrá que ver en marzo?, confía, si bien la opción por la formalización de posibles interbloques es hoy más una expresión de deseo que un objetivo a realizarse.
El 4 de diciembre, a días de asumir como diputada porteña, Naddeo presentó su primer proyecto de ley que propone la creación del Programa de Empleo para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social, de 18 a 30 años, atendidos en los programas sociales de adolescentes y jóvenes de la Ciudad. A su vez, la propuesta se orienta a egresados de comunidades terapéuticas, chicos provenientes de hogares convivenciales y derivados de los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas. Además, se prevé que puedan contratarse chicos de 16 o 17 años, mediante indicaciones específicas. La idea es que, de aprobarse la iniciativa, las empresas que contrate el Estado deban darle trabajo a un joven, varón o mujer, cada 30 empleados.
Respecto a su lectura sobre Diálogo por Buenos Aires, Naddeo señala: ?Estamos pagando el costo de una división interna. En las elecciones pasadas, Carlos Heller fue en la lista del Frente para la Victoria y Miguel Bonasso tiene una postura muy crítica hacia los K. Nos debemos el debate para ver qué relación tenemos con el peronismo. Yo pienso que debemos mantener la autonomía, apostar a consolidar un partido y un frente progresista que se pueda constituir en una nueva alternativa que trascienda las viejas fracturas y, desde esa posición, apoyar o criticar?.
?Yo sostengo la teoría del vaso medio lleno y señalo lo que falta. Por ejemplo, aunque falten más de dos millones de chicos que gocen del beneficio, la asignación universal por hijo es un avance?, admite Naddeo, futura presidenta de la comisión especial de Salud Mental, quien vive la banca como un reconocimiento ?a años de trabajo? y como una ?deuda? de su fuerza política. ?Ahora sé mucho más que hace 10 años?, asegura, recordando su paso por la Legislatura del 97, ?mística y fundacional?.