Evita, Alicia Moreau de Justo, María Luisa Bemberg, Rosario Vera Peñaloza, Elvira Rawson, Azucena Villaflor de de Vicenti y otros 12 personajes femeninos de la política, el arte, la educación, la ciencia, la cultura, la religión y la defensa de los derechos humanos serán nombrados este viernes "mujeres destacadas del siglo XX" por la Legislatura porteña.
La sesión fue convocada especialmente para tratar ese tema, mediante un decreto interno firmado por la presidenta del parlamento porteño, Cecilia Felgueras. Las mujeres fueron elegidas por la Comisión de Mujer, infancia, Adolescencia y Juventud a partir de las postulaciones que distintos organismos realizaron en una audiencia pública celebrada el 11 de julio de 2001. Se seleccionaron 18 de las 19 nominaciones que se presentaron ese día. Un requisito excluyente, además de la trayectoria, fue que las candidatas debían ser personas ya fallecidas.
La creación de este homenaje fue establecido por la ley 544, votada el 7 de marzo de 2001 por la Legislatura.
TRAYECTORIA DE LAS NOMINADAS
María Luisa Bemberg (1925-1995): Desde su compromiso con la cultura y el cine se destacó en la dirección cinematográfica, donde pueso una mirada diferente reflejando la problemática de la mujer. Fue la única directora de América Latina que realizó largometrajes, seis en total. Fundó la Asociación "La Mujer y el Cine", con el objetivo de promover a las mujeres al lugar de la realización en el cine.
Silvia Beatriz Beratti de Serra (1945-1997): fue socióloga, investigadora y honró su carrera en la administración pública, lugar desde donde tuvo la responsabilidad de instrumentar políticas de Estado a favor de las mujeres. Fue una feminista comprometida y directora del Consejo Nacional de la Mujer. Se preocupó por las temáticas de la salud, la procreación responsable, la ecología y la igualdad de oportunidades (tanto en el sector público como privado) y fue autora de artículos, folletos y cartillas de divulgación.
Fenia Chertkoff (1869-1928): Activa pacifista, precursora de las principales reivindicaciones femeninas y de la lucha permanente por las defensa de los niños desprotegidos. De firmes convicciones políticas, fue fundadora de revistas, escuelas, bibliotecas y centros feministas. Llevó adelante campañas de alfabetización de adultos. También creó recreos donde permanecían los niños mientras sus padres trabajaban. Defendió la igualdad de los derechos de las obreras. Escribió artículos en los diarios La Prensa y La Nación.
María Eva Duarte de Perón (1919-1952): Su tarea se desarrolló en dos niveles: el social y el político. Colocó su vocación política al servicio de los desposeídos y asumió un real compromiso como mujer política. Su eje de acción tuvo dos centros: por un lado, creó la Fundación Eva Perón, desde donde subvencionó becas para estudios universitarios y especializados, facilitó elementos de trabajo para madres cabeza de familia, construyó establecimientos hospitalarios, deportivos y recreativos, viviendas para familias indigentes y hogares para niños, jóvenes y ancianos. Por otro lado, fundó el Partido Peronista Femenino, desde donde no descansó hasta obtener el voto para la mujer. También desarrolló una ardua campaña para que las mujeres obtuvieran la Libreta Cívica y pudieran ser empadronadas. A pesar de su corta vida fueron múltiples las acciones y los logros obtenidos marcaron a fuego la vida política argentina. Su figura trascendió las fronteras del país para ocupar un lugar de privilegio entre los líderes mundiales del siglo XX.
Ana María Giacosa (1940-1990): Historiadora, escritora, museóloga, profesora y dirigente política. Repartió su talento entre el periodismo, la acción política, la docencia, el gremialismo y la defensa de los derechos de las mujeres. Fue fundadora del Movimiento Feminista Popular (MOFEP) y creadora del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA). Escribió el libro "Viaje alrededor de mí misma" y numerosas publicaciones periodísticas sobre los derechos de la mujer. Estuvo encarcelada por la dictadura militar.
Matilde Herrera (1931-1990): Fue miembro de la institución "Abuelas de Plaza de Mayo". Como escritora reunió un anecdotario de las historias de los desaparecidos durante el Proceso. Se destacó como defensora de los derechos humanos y de la recuperación de la identidad.
Julieta Lanteri (1873-1932): Feminista, sentó las bases de la igualdad de oportunidades. Junto con Elvira Rawson, organizó el Primer Congreso Feminista (en 1910), llevado a cabo en América Latina. También, el Primer Congreso del Niño. Luchó por el voto femenino. Fue médica y candidata a diputada. En su juventud, se presentó para hacer el servicio militar y así figurar en las listas de empadronamiento para poder votar.
Sara Makintach (1910-1994): Escritora de temáticas sociales, exhibió inteligencia y voluntad para hacer frente a la problemática ciudadana desde una visión religiosa. Fundó la Comisión Católica Argentina para la campaña mundial contra el hambre y la Liga Pro Dignidad de la Mujer. Se preocupó por las relaciones entre todas las religiones y por los argentinos marginados. Trabajó por el bien de los indios tobas y su cultura. Recibió la bendición de la Madre Teresa de Calcuta.
Margarita Aurora Malharro de Torres (1921-1994): Fue dirigente política, diputada nacional y defensora de los derechos políticos y civiles de las mujeres argentinas. Fue autora de la Ley de Cupo Femenino Nº 24.012, que establece el porcentaje del 30 por ciento de mujeres en la listas de candidatos para ser oficializadas.
Rosita Melo (1897-1988): Se destacó en la música. Compuso numerosos valses y fue profesora y concertista de piano recibida con medalla de oro. Luchó por la música popular. Su obra más difundida, "Desde el Alma", obtuvo el reconocimiento internacional.
Zita Montes de Oca (1945-1998): Luchadora incansable de los derechos humanos y, especialmente, de los de las mujeres. Bajo el lema "la información es poder", creó el programa REDES que abarca a todas las provincias e impulsa la participación femenina en la toma de decisiones. Creó la Fundación Mujeres en Igualdad, desde donde bregó por instalar en la conciencia femenina la necesidad de una reforma constitucional que reconociera la igualdad de derechos de los hombres y las mujeres.
Madre Natalia Montes de Oca (1895-1981): Tuvo protagonismo en la creación del Instituto de Cultura Superior Religiosa y fundó la Congregación Religiosa del Divino Maestro.
Alicia Moreau de Justo (1885-1986): Militante política que bregó por los derechos humanos y la paz. Fue una de las primeras médicas, en una época en que la educación superior estaba vedada a las mujeres. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional para afrontar la problemática de la emancipación cívica y política de la mujer. Fue fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Escribió numerosos libros y publicaciones científicas y políticas.
Carolina Muzzilli (1889-1917): Mujer con aguda sensibilidad social. Benefactora de la dignidad de los pobres, las madrea solteras y los niños. Propulsó mejoras laborales y salariales de los menores y mujeres. También impulsó el gremialismo femenino.
Alcira de la Peña (1910-1998): Luchadora por los derechos de la Mujer y por los derechos humanos. Modificó y perfeccionó las leyes de maternidad e infancia. impulsó la igualdad del salario por igual trabajo entre mujeres y hombres, la ley de igualdad de las mujeres en todos los terrenos y la ley de divorcio. También propulsó el derecho de la mujer a integrar la dirección del gremialismo. Además, fue concejala de la Ciudad de Buenos Aires.
Rosario Vera Peñaloza (1873-1950): Innovadora pedagoga y docente que trabajó incansablemente hasta su muerte, bregando por el perfeccionamiento y la capacitación de los maestros argentinos de todos los niveles. Fue fundadora de los Museos Argentinos para la escuela primaria.
Elvira Rawson (1867-1954): Médica, educadora y pedagoga, militante feminista, estuvo entre los fundadores de la Unión Cívica Radical. Sufragista de fines y principio de siglo, participó en la creación de organismos dedicados a la mujer, entre ellos, del Primer Congreso Feminista de América Latina, el cual tuvo lugar en 1910.
Azucena Villaflor de de Vicenti (1924-1977): Líder y referencia de los derechos humanos, fue una luchadora incansable por los desaparecidos durante la dictadura militar. Fue fundadora de la organización "Madres de Plaza de Mayo" y redactora de la primera carta dirigida al Papa, en nombre de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se pidió su intervención por los desaparecidos en Argentina. Finalmente, ella fue una víctima más de la dictadura. Desapareció en 1977.