El empresario Mauricio Macri quiere que sean los porteños quienes decidan sobre los aspectos centrales del Código urbano de Convivencia, cuya discusión disparó el ataque del viernes pasado a la Legislatura porteña. "Si falta legalidad, nosotros queremos dársela", explicó el candidato porteño al anunciar que su bloque impulsará un proyecto de consulta popular no vinculante con cinco preguntas sobre las normas que regirán la vida de los porteños.
Para explicar su idea, Macri ofreció una conferencia de prensa en el sede de Compromiso para el Cambio (CpC), en Chacabuco al 100, a la que llegó acompañado por la jefa del macrismo en la Legislatura, Gabriela Michetti, y por el vice primero de la casa, Santiago De Estrada.
Por otra parte, Macri negó públicamente que exista un acuerdo con el oficialismo para dejar la edad de imputabilidad en 18 años. Sin embargo, NOTICIAS URBANAS pudo averiguar que existe un "principio de acuerdo" con el bloque de la coalición gobernante -en la que confluyen ibarristas, kirchneristas, aristas, etc- para crear una especie de régimen especial y transitorio para contraventores jovenes, en el que efectivamente no se bajaría a 16 años la edad de la imputabilidad, tal como quería el macrismo.
"Ojo: nosotros tenemos los 31 votos, así que podríamos bajar la edad a 16 años si quisiéramos. Pero como estamos buscando mayor legalidad llegamos a este acuerdo, que sería transitorio. El caso que, a nivel nacional, se baje la imputabilidad a 16, entonces lo reveríamos", apuntó a esta agencia una inobjetable fuente macrista.
La consulta que quiere presentar el macrismo a la sociedad porteña incluye cinco preguntas: ¿Está de acuerdo con que la ciudad cuente con una fuerza policial que no dependa de las autoridades nacionales?; ¿Está de acuerdo con que la prostitución se ejerza en lugares cerrados y no en la vía pública, cercanías de escuelas, o templos religiosos?; ¿Está de acuerdo con que se garantice el ejercicio del derecho a la protesta no violenta garantizando la libertad de tránsito y de trabajo de todos los ciudadanos?
El tercer y cuarto ítem apuntará a normar la venta ambulante y las penalidades. ¿Está de acuerdo con se ejerza la venta ambulante sólo si no afecta a los comerciantes que están en regla y pagan sus impuestos?; ¿está de acuerdo con que las personas que reinciden en cometer contravenciones tengan un mayor sanción?
Curiosamente, y a pesar de que la baja de la imputabilidad a 16 años fue y es uno de los caballitos de batalla del macrismo, el empresario no incluyó esta pregunta directa en su consulta a los porteños.
"Es que eso no se puede preguntar", respondió Macri cuando fue consultado sobre este punto por N U "porque requiere de una mayoría especial en la Legislatura". ¿No era una consulta no vinculante?