El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental, presenta ?La Naturaleza de Pie?, una muestra fotográfica donde confluyen el ambiente, la historia y el arte con el objetivo de revalorizar los árboles notables, difundir los beneficios del arbolado urbano y promover su mantenimiento y cuidado como parte del patrimonio cultural histórico y ambiental de nuestra Ciudad.
?Esta muestra es a la vez un homenaje y un llamado de atención sobre los cuidados que les debemos a nuestros árboles. A veces no somos conscientes del capital enorme que tenemos los porteños y que debemos cuidar?, dijo Diego Santilli.
La misma podrá ser visitada de manera gratuita hasta mañana miércoles 27 de abril en el Obelisco. Asimismo, y respondiendo a su carácter itinerante, la exposición será montada en otros lugares de la Ciudad como la Reserva Ecológica Costanera Sur y en el Centro de Información y Formación Ambiental.
Dentro del ecosistema urbano, además de contribuir con la estética de la ciudad, los árboles cumplen importantes y diversas funciones ambientales como ser: la depuración del aire, la atenuación del viento y el ruido urbano, el aporte de humedad y sombra, la retención del agua de lluvia y de material particulado en suspensión y la mitigación del efecto de isla de calor, entre otras.
?Nuestro arbolado requiere estudio, trabajo y dedicación. Así como hay ejemplares notables, hay también ejemplares que generan riesgo por su mal estado. Por eso estamos haciendo el primer censo fitosanitario que nos permitirá elaborar, por primera vez, políticas a largo plazo?, agregó el Ministro.
En la Ciudad de Buenos Aires, el arbolado público urbano está protegido por la Ley N ° 3263. El objetivo de la norma es proteger e incrementar el arbolado a través del control y la supervisión del cumplimiento del Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad, además de regular aspectos específicos sobre poda, transplante, tala, extracciones y otras intervenciones. Dentro de su Art. 3° se prevé, a su vez, llevar el registro de árboles históricos y notables, los cuales se constituyen en el objeto de la muestra fotográfica.