Radical de La Boca, ingresó a la política en plena primavera alfonsinista, en 1982, recién salida del colegio secundario. Sin embargo, el umbral de sus 18 años no le alcanzó para votar a Raúl Alfonsín, su líder inspirador de la adolescencia. Pasó el tiempo para Silvana Giudici, que hoy tiene 44 años, y la vida la llevó a hacer política en la Ciudad, donde fue funcionaria durante la gestión de Aníbal Ibarra, en el marco de su alianza con la UCR. Hoy es diputada nacional por Buenos Aires, integra una comisión por la autonomía porteña y preside otra, muy caliente este año, que resultó clave en el debate por la polémica Ley de Medios: la comisión de Libertad de Expresión. Y en su tiempo libre, Giudici se dedica a tocar la guitarra con algunos de sus colegas radicales. Su veta es el folclore.
En aquella primavera política se casó con un compañero de la primaria y tuvo dos hijos, que hoy tienen 19 y 21 años. ?A partir de diciembre, vamos a cambiar la Ley de Medios?, anuncia Giudici, sin anestesia, en el arranque de la charla. Y aclara, por las dudas: ?Estoy a favor de una matriz de diversidad para los medios; es decir, no defiendo los monopolios, pero esta ley no tiene nada que ver con desarmar los monopolios sino con asegurarse un intervencionismo feroz para controlar los medios. A partir de ahora, y consagrada una autoridad de aplicación discrecional, con la nueva ley sólo se difundirá lo que el Gobierno quiera. Además, el kirchnerismo podrá hacer caducar las licencias discrecionalmente porque tendrá superpoderes?.
?No obstante, en la confección de esta ley fueron consultados académicos de primer nivel, de la UBA, de la Universidad de Quilmes, de Flacso. Al margen de que los K seguramente no tienen vocación para la libertad de expresión, ¿tan mala le parece la ley que salió?
?Honestamente, sí. Es una ley que asegura el predomino del Gobierno sobre la información y, desde ya te digo, con la composición del nuevo Congreso, la vamos a cambiar.
?Se va armar un enorme descalabro.
?Y, bueno, pero lo vamos a tener que hacer porque, además, hay que tener en cuenta el contexto de apriete y confrontación con la prensa en que salió la ley. Lo que hemos vivido en el Congreso en estos meses es increíble. Nos hemos sentido avasallados, violentados por la falta de respeto; hubo escenarios nocturnos en los que no hubo un debate real sino un forzamiento de las mayorías. Al Congreso se acercaron abogados y diversas personalidades, incluso de los credos, como el rabino Bergman, expertos independientes y no se tuvieron en cuenta ninguna de sus ideas, ni objeciones. Fue una farsa de participación.
?Usted habla de la manipulación mediática del oficialismo, y eso es cierto, pero el periodismo no está exento de corrupción en la Argentina. ¿Qué me cuenta sobre este tema, que hasta hace poco era tabú?
?No creo que ningún periodista acepte dinero para publicar información.
?¿Está segura de que es así? En un país enfermo de corrupción, ¿por qué el periodismo estaría impoluto?
?A mí no me consta la corrupción en el periodismo y sí la manipulación del Gobierno actual. Lo que he visto son ataques unilaterales, desde la manipulación con la pauta oficial, correos jaqueados, descalificaciones públicas de Kirchner hacia periodistas en conferencias de prensa. Y, llegado el caso de que existiera tráfico de influencias, eso sucede por falta de un verdadero acceso a la información garantizado para todos y no sólo para unos pocos privilegiados.
?Ahí estamos de acuerdo.
?Si todos los periodistas, en forma equitativa, pudieran acceder a la información del Ejecutivo en forma transparente, habría mayor democracia informativa.
?Volviendo a su partido, ¿Cobos o Carrió?
?Me veía venir la pregunta…
?Qué bueno, porque seguro que ya tiene una respuesta.
?Cobos está en una situación delicada porque su potencialidad es, también, su limitación para armar la oposición. Por un lado, es una de las figuras políticas más creíbles de la Argentina; por otro, su alianza con el kirchnerismo para llegar a la vicepresidencia lo acota para armar a la oposición. A la vez, creo que le ha hecho un gran servicio a la Argentina con su voto no positivo.
?¿Usted se hubiera aliado al kirchnerismo?
?(Cortante) No. Pero, te digo, antes que nada, nuestra misión central en la oposición es resistir ante los intentos del kirchnerismo de fracturarnos. Ya hemos visto lo que pasó con la Ley de Medios y otras iniciativas: el Gobierno no duda en cooptar legisladores opositores para que voten sus leyes. Tenemos que estar unidos y apuntar a conformar un frente interno, que sea una opción socialdemócrata para la Argentina.
?Usted acusa al kirchnerismo de fragmentar a la oposición, pero ese argumento me recuerda a lo que sucede en las parejas, cuando aparece un tercero y lo culpan de quebrar la relación. ¿No será que ese frente opositor que usted anhela está atado con alambre y, por eso, el kirchnerismo entra tan fácilmente?
?Sí, desde ya que hemos tenido algunos problemas y debemos resolver esas diferencias. Pero te aseguro que el oficialismo se empeña en quebrar cualquier intento de armado nacional de la oposición.
?Le propongo repasar la gestión de Macri. Porque, ¿no abandonó la Ciudad, verdad?
?No, para nada, y mucho menos ahora, que se viene 2011.
?Bien, como sabe, el escándalo del espía Ciro James, que iba a sumarse a la Policía Metropolitana sigue sumando capítulos. Montenegro negó esta semana su renuncia, ¿qué impresión le genera todo este caso?
?La peor. La gestión de Macri va evolucionando hacia un Estado policíaco y, tal como advertí, por ese camino la Policía Metropolitana tomará los vicios de la Federal. Por otra parte, hay denuncias sobre los operativos que se hacen de noche en la vía pública para desalojar gente en situación de calle, como si estuviéramos en la peor época de la Dictadura. Yo he tenido a mi cargo el área de Espacio Público, cuando estaba en el Ejecutivo porteño, y en los operativos de desalojo siempre debe haber un fiscal contravencional que genere garantías. Sin embargo, estamos ante un Gobierno que empieza a vulnerar los derechos humanos.
?¿Y qué puede pasar de aquí a 2011?
?De todo.
(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 211, DEL 22/10/09).