?Por un 2010 sin Excluidos. Trabajo decente para todos los cartoneros en la Ciudad?. Esa es la frase del volante que se ha confeccionado y repartido entre miles de cartoneros para convocar a la movilización de este lunes 21 ante la Legislatura y la Jefatura porteña.
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y cinco cooperativas de cartoneros marcharán a partir de las 18 primero hasta el Palacio Legislativo (Perú 30), luego a la sede del Ejecutivo (avenida de Mayo al 500).
Su reclamo a punta a que ?en vísperas del bicentenario, se cumpla con el mandato de la Constitución, la ley 992, la ley de Basura Cero, los tratados de derechos humanos y sociales, y las promesas de mejora realizadas por el Gobierno de la Ciudad?.
?Más de tres mil cartoneros han quedado fuera del programa de reciclado lo que significa no haber mejorado sus condiciones laborales, o sea no han pasado de la mendicidad al trabajo, como si lo han conseguido quienes están incluidos en el programa estatal? que según expresa es producto ?de casi una década de lucha consecuente por políticas publicas para el sector?.
Su reclamo son cuatro puntos: la renovación y cumplimiento de los convenios vigentes con los cartoneros y sus cooperativas que ya están en el programa Reciclado con Inclusión Social. Segundo, la incorporación durante el 2010 de todos los cartoneros de la Ciudad al programa. Tecero, el ingreso mínimo garantizado por arriba de la línea de indigencia: 650 pesos de incentivo para todos los trabajadores que respetan las normas estipuladas por el programa (estar empadronado, usar credencial y uniforme, no generar suciedad, no trabajar con menores). El cuarto, y último punto, es la sanción de una ley de higiene urbana que establezca la Gestión Social de la Recolección Diferenciada.
?La incertidumbre desespera a los compañeros. Pese a las palabras y promesas informales, el Gobierno macrista no se ha expedido oficialmente sobre la continuidad, ampliación y profundización del programa de Reciclado con Inclusión Social ni la legislatura ha sancionado la ley de Gestión Social de Recolección Diferenciada. Queremos continuar colaborando con las metas de Basura Cero, pero en condiciones dignas de trabajo, con derechos sociales y el debido reconocimiento?, señala el comunicado firmado por el MTE y las cooperativas ?El Álamo?, ?El Ceibo?, ?Recuperadores del Oeste?, ?Las Madreselvas? y cartoneros Zona Norte (ex Tren Blanco).
Desde las organizaciones cartoneras se ha hecho un balance del 2009 en su capacidad de trabajo y aporte para cumplir con las metas de Basura Cero y Exclusión Cero. Esto son algunos de los puntos que señalan como loables de su actividad:
Reciclar más de 600 toneladas diarias en la recolección diferenciada puerta a puerta, evitando el enterramiento y la contaminación, ahorrando los costos de recolección, transporte, transferencia y enterramiento al erario publico, y aportando al cumplimiento de la Ley Basura Cero.
Incrementar la cantidad de toneladas recicladas en la recolección diferenciada de grandes generadores más de 10 veces (de 2 toneladas por día en 2008 a más de 25 toneladas diarias en la actualidad), lo que permitió la reactivación de los Centros Verdes.
Reducir el trabajo infantil: más de 400 pibes cartoneros dejaron las calles, 150 de ellos asisten a la Escuela Vespertina ?Amanecer de los Pibes?.
Incorporar a más de dos mil cartoneros al ?monotributo social? de forma tal que accedan a registro laboral, aportes jubilatorios y obra social.