Tobar García: Diez horas sin servicios

Tobar García: Diez horas sin servicios

Trabajadores del hospital llevan a cabo una medida, cuyo objetivo es evitar el "cese de las obras en la segunda mitad de año". Mientras tanto, en la Legislatura, ante la inasistencia del director general Adjunto, Gregorio Alcaín, los legisladores de la oposición salen al cruce aduciendo "la parálisis del área en la Ciudad".


Luego de que se anunciara la medida días pasados, los trabajadores del Hospital de niños y adolescentes especializado en salud mental Tobar García, iniciaron este miércoles un cese de actividades que se extenderá por diez horas. Para dar comienzo al reclamo, a las 11 de la mañana se realizó un corte parcial de la calle Ramón Carrillo frente a la institución.

Esta iniciativa está respaldada por los legisladores porteños Jorge Selser (presidente de la Comisión de Salud- Proyecto Sur), Mateo Romeo (bloque Peronista), y las legisladoras de Encuentro para la Victoria, María José Lubertino, Gabriela Alegre y María Elena Naddeo (presidenta de la Comisión de Salud Mental).

En tanto que, dicha movilización fue convocada por las filiales locales de la Asociación de Profesionales del hospital, médicos municipales y los gremios representativos del escalafón general: ATE, SUTECBA y UPCN. De este modo, y tal como lo definieron ?la convocatoria tuvo el acuerdo de todos los gremios con filial en el nosocomio?.

Respecto a lo que sucedió durante la asamblea, en la misma se reafirmó la decisión del conjunto de los trabajadores y legisladoras presentes de ?no admitir que las obras vuelva a ser paralizadas en la segunda mitad del año", luego de que los trabajos menores en curso (por ejemplo cocina) sean entregados, de acuerdo al decreto 310/10 del Gobierno de la Ciudad, para antes del 10 de septiembre del presente año.

Otro de los puntos fue ?exigir que el histórico Edificio Torre (lugar de asiento previsto para albergar a los consultorios externos, la guardia con camas de observación, el servicio social, el laboratorio, las áreas de docencia y residencia, la dirección, sistemas y la administración) sea finalizado y reactivado ante del Día del Niño 2011.

Según manifestaron los protestantes, ?ello es totalmente posible, a condición de que se reasigne presupuesto en la segunda mitad del año para un fundamental adicional de obra imputable a razones exclusivas de seguridad?. Y agregaron que ?esto permitiría dotar a los niños de la Ciudad y de la zona de influencia de un lugar digno para su atención ambulatoria para el abordaje de sus problemas de salud mental?.

Con referencia al objetivo inicial de concurrir a las 17 a la Legislatura porteña para estar presente en la interpelación del Director General Adjunto de Salud Mental, Gregorio Alcain, la misma se vio frustrada ya que dicho funcionario se excusó de concurrir aduciendo ?razones de salud?.

María Elena Naddeo salió al cruce por la actitud de Alcaín de no concurrir ni de enviar información sobre el área a su cargo, y expresó su disgusto por ?la parálisis en que se encuentra este tema en la Ciudad".

Y agregó al respecto: "A la falta de dispositivos para la externación de pacientes y para la atención en servicios alternativos a los grandes hospitales psiquiátricos, se suma las jubilaciones compulsivas de casi un tercio de los trabajadores de numerosos servicios de salud porteños?.

Finalmente sostuvo que ?con obras que siguen paralizadas en varios hospitales (Tobar García, Borda, Moyano, Alvarez) y servicios desmantelados por la falta de personal, la política de vaciamiento se profundiza".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...