Oliveira pedirá la inconstitucionalidad del C.E.R.

Oliveira pedirá la inconstitucionalidad del C.E.R.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad está abocada de lleno a la preparación de un recurso cautelar autónomo para frenar la aplicación del "Coeficiente de Estabilización de Referencia" (C.E.R.). El escrito, por el cual también se pedirá la inconstitucionalidad del decreto, argumenta que existen varias normas de mayor rango jurídico que prohíben expresamente todo tipo de indexación


El viernes pasado, en la resolución Nº 1615/02, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, instó al BBVA Banco Francés y a Garbarino S.A. a que se abstengan de aplicar el "Coeficiente de Estabilización de Referencia" (C.E.R.). A partir de entonces está preparando junto con el director del área de Asuntos Jurídicos y Defensa del Consumidor de la Defensoría, Alejandro Grossman, una acción colectiva para que se declare la inconstitucionalidad del CER. La misma será también cautelar y autónoma, es decir, que con esperan que se suspenda la aplicación de este índice hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Oliveira señaló que "se debe dejar sin efecto esta cláusula de ajuste que se transformará en una nueva y singular "Circular 1050" dejando a los deudores pesificados en una situación de total indefensión".

"El temor de la gente -manifestó Oliveira- a perder su vivienda parece tomar cuerpo con este índice C.E.R. por lo que se debe dejar sin efecto esta polémica norma, mucho más en tiempos donde asistimos a una salvaje licuación de los salarios".

"Por eso presentaremos una acción declarativa de Inconstitucionalidad en defensa de trabajadores, empleados, jubilados y demás habitantes de la ciudad de Buenos Aires, gravemente afectados por la actualización y repotenciación de sus deudas", concluyó la ombudsman porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...