La Ciudad quiere competir en el mercado turístico con las demás grandes capitales del mundo. Esa concepcción, que comparten el gobierno porteño y los principales partidos de la oposición, es a la que apunta un proyecto presentado por el legislador Jorge Argüello, del bloque "Encuentro por la Ciudad", que propone la creación de un circuito turístico de la historia y la cultura de Buenos Aires.
"Para el turismo nacional, la Ciudad de Buenos Aires resulta el objetivo principal de las visitas, en cambio, en los casos de turismo regional e internacional, suele constituir una escala importante pero no excluyente de la estadía de los turistas, quienes generalmente permanecen unos días como escala previa a la visita de lugares como la Patagonia, Península de Valdés, Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, los centros de esquí cordilleranos o las Cataratas del Iguazú" – argumentó Argüello. "En este cuadro de situación – prosiguió – creemos conveniente organizar un recorrido turístico que abarque la visita a los lugares más representativos de la Ciudad. Su diagramación definitiva debería permitir su recorrido en uno o dos días, con las mayores facilidades posibles y en un marco de absoluta seguridad para la persona y los bienes del turista".
Según el proyecto, el circuito deberá estar conformado por los elementos del patrimonio cultural que la Secretaría de Turismo de la Ciudad seleccione a tal efecto.
La propuesta también prevé la creación de un Consejo Asesor que aporte ideas y apoyo para la mejor planificación y administración del circuito. Este organismo – que actuaría ad honorem – estaría presidido por el Secretario de Turismo y conformado por un representante de la Secretaría de Cultura, dos de la Legislatura – designados por las comisiones de Turismo y Cultura – y uno de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal. También se planea invitar a integrantes de las asociaciones empresarias vinculadas al rubro.
Otras ideas contempladas en el proyecto son la publicación de un folleto y una revista con informaciones sobre todos los lugares del circuito (serían editadas por la Secretaría de Turismo), la realización de un concurso entre estudiantes de diseño y carreras afines, para la realización de las carteleras indicativas de la presencia de los lugares históricos y un programa de guías turísticos integrado por estudiantes de turismo en carácter de pasantes. También se planea realizar convenios con las empresas de transporte para instaurar un boleto único con validez diaria para todo el recorrido del circuito. Se utilizaría los viernes, sábados, domingos y feriados.
Argüello sostuvo que su propuesta, además de fomentar la actividad turística permitirá "brindar un paliativo a la actual crisis de empleo porque "dará un marco a los microemprendimientos" relacionados con la actividad turística. Además, afirmó que será "una herramienta útil en la recuperación de zonas postergadas de la Ciudad, especialmente la zona sur".