Avanza la prohibición a la venta libre de medicamentos

Avanza la prohibición a la venta libre de medicamentos

La Legislatura de la Ciudad podría avanzar y emitir dictámenes vinculados a dos proyectos sobre la venta de medicamentos de venta libre en territorio porteño. El próximo miércoles se realizará una reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo Económico y Salud. La adhesión a la ley nacional que limita a las farmacias el comercio de medicamentos de venta libre obtendría el dictamen de mayoría. El PRO buscará la regulación de la actividad con un proyecto propio.


Luego de varios meses de debate legislativo en los que los intereses de farmacéuticos, kiosqueros, y productoras de medicamentos de venta libre se cruzaron en acaloradas discusiones en reuniones de asesores y diputados, el futuro de la comercialización de medicamentos que no requieren receta profesional podría avanzar un paso y llegar en breve al recinto.

El próximo miércoles, a las 14 horas, se celebrará en el Salón Intersecretarías del Parlamento porteño, una reunión conjunta de legisladores que integran las comisiones de Desarrollo Económico y Salud, la cual tiene como objetivo llegar a firmar el despacho de los proyectos vinculados a la venta de medicamentos.

?La intencionalidad es despachar. Hay un proyecto que plantea la adhesión a la Ley Nacional que regula el Ejercicio de la Actividad Farmacéutica, y otro presentado el PRO que propone la regulación. Estos proyectos fueron muy debatidos. Primero se trabajó sobre el de adhesión con la participación de todos los interesados, luego el macrismo presentó el otro proyecto (que establece un régimen de comercialización de medicamentos en el territorio porteño) y pidió también que se debatiera. Entendemos que ya se han debatido profundamente ambos proyectos por lo que el miércoles entendemos que estaremos en condiciones de despachar?, relató a NU la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Delia Bisutti.

El proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26.567 obtendría el dictamen de mayoría. Esta ley, sancionada en octubre de 2010 el Congreso Nacional prohíbe la comercialización de medicamentos de venta libre fuera del ámbito de las farmacias, modificando el decreto firmado por Carlos Saúl Menem que autorizaba la venta de estos productos en diversos establecimientos (quioscos, supermercados, etc). La venta de medicamentos exclusivamente en farmacias ya había sido tratada meses atrás en la Comisión de Salud con despacho, pero la presentación de una iniciativa vinculada con el tema por parte del macrismo, reabrió el debate.

Con la autoría de Helio Rebot y Alejandro García, el PRO propone la creación de un régimen de comercialización de medicamentos el cual en su artículo 4º plantea que ?la venta y despacho de especialidades medicinales denominadas de venta libre también estará permitida en Quioscos y Maxiquioscos (conforme capítulo 14 sección 4.2.14 del Código de Habilitaciones y demás legislación vigente) así como en otros establecimientos además de farmacias habilitadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos para comercializar productos alimentarios para consumo humano?.

De despacharse los proyectos, los expedientes estarían en condiciones de ser llevados al recinto en dos semanas, aunque no se descarta que algún legislador pida una preferencia para su tratamiento en la próxima sesión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...