La Comisión de Defensa de los Consumidores de la Legislatura se expidió a favor de un proyecto de resolución, presentado por el diputado Jorge Casabé, que solicita al gobierno porteño que informe en qué etapa se encuentra el proceso la transferencia a la Ciudad de la fiscalización y control del contrato de concesión de los subterráneos. También, los diputados quieren saber qué acciones desarrolló el Poder Ejecutivo porteño para instrumentar dicho acuerdo.
El proyecto fue motivado por la decisión, tomada hace unos meses por la empresa concesionaria "Metrovías", de despedir a 218 trabajadores que protestaban contra la supresión, también determinada por la compañía, del servicio de guardas.
A la espera del traspaso
Mediante la ley 373, la Legislatura adhirió al decreto que estableció la renegociación del contrato de concesión (decreto Nº 393/99 del Poder Ejecutivo Nacional). En esa norma, se instruyó a los ministerios de Economía y de Obras y Servicios Públicos de la Nación, a instrumentar el acuerdo de transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de la fiscalización y control de dicho contrato.
El traspaso aún está "en veremos". Por eso, los legisladores quieren saber cuándo se llevará a cabo.