La Metropolitana intervino una clínica donde se hacían abortos

La Metropolitana intervino una clínica donde se hacían abortos

Le demandó 6 meses de investigación y tareas de inteligencia policial. Las diputadas María Elena Naddeo y María José Lubertino salieron a cruzar el accionar de la policía y la escasa labor en derechos reproductivos por parte de la Ciudad. Además, denunciaron falta de información por parte de los organismos vinculados a esta problemática.


La División de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana detuvo a un cirujano matriculado por realizar abortos clandestinos en un departamento del barrio de Boedo. El médico, de 53 años, argentino, contactaba a su clientes a través de una página web, blog y foros públicos.

De acuerdo al comunicado oficial se da cuenta de que "cuando la Policía Metropolitana llegó al lugar el médico se resistió a dejar pasar a los efectivos ya que estaba por comenzar a realizar una práctica abortiva. Finalmente los policías de la división de investigaciones telemáticas pudieron ingresar y se encontraron con el médico vestido con su uniforme y a una paciente en una camilla a la que estaba por colocarle un suero con medicamentos".

María Elena Naddeo, titular de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña dialogó con Noticias Urbanas y le dijo que "los esfuerzos institucionales deberían estar encauzados hacia despenalizar el aborto, en vez de perseguir a quienes les brindan una solución a mujeres desesperadas, ya que nadie llega a esta instancia alegremente".

"En nuestro país se realizan unos 500 mil abortos cada año. La penalización del aborto condena a las mujeres de sectores más vulnerables, que no pueden pagar para realizarse un aborto, a la clandestinidad; a condiciones de falta de higiene e inseguridad sanitaria que en muchos casos las llevan a la muerte", remarcó Naddeo.

La legisladora del Frente para la Victoria y ex presidenta del Inadi, María José Lubertino también se indignó ante el accionar promocionado de la PM y le dijo a Noticias Urbanas que "para combatir los abortos ilegales proponemos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". Además, denunció que el Ministerio de Salud y la Dirección de la Mujer de la Ciudad en un año no informó sobre los requerimientos y prestaciones en hospitales de anticoncepción, como tampoco respecto de las prestaciones de abortos legales en CESACS y hospitales.

"En Uruguay las consejerías pro y post aborto han reducido a cero la mortalidad materna por esta causa evitable en el ultimo año. El PRO hace dos años que bloquea en la Legislatura de la Ciudad los proyectos de ley que reglamentan en la Ciudad el aborto legal. En aquellos países donde el aborto es legal se acaban los negocios clandestinos, se evitan las muertes de mujeres y disminuyen los abortos", se explayó la legisladora.

Dar con la clínica, le insumió a la PM 6 meses de investigaciones y pesquizas donde incluso se vulnera la identidad de las pacientes ya que fueron fuente de prueba publicaciones que el médico realizaba en Internet (página web, blog, chats y foros públicos) donde indirectamente ofrecía interrumpir abortos con diferentes valores según la complejidad y las edades.

"Hay tanta hipocresia en la sociedad y en el estado que incluso en los casos en que el aborto está permitido y no es correcto perseguir a los profesionales que asisten a las mujeres en este delicado trance, necesitamos que el hospital público y el sistema de salud en general se hagan cargo de las interrupciones voluntarias del embarazo. Es un tema de derechos de la mujer y un tema de salud publica fundamental", instó Naddeo.

En tanto, Lubertino remarcó que "no habrá igualdad real entre mujeres y varones si no hay aborto legal y las mujeres no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...