Una pelea millonaria: Cristian Caram versus Bill Gates

Una pelea millonaria: Cristian Caram versus Bill Gates

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Caram (UCR), propuso que se implemente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires una política estatal de "software libre". El tema fue discutido recientemente en el Foro Social Mundial de Buenos Aires. A mediados de julio, Noruega canceló los contratos que la unían con Windows. Este tipo de programas informáticos de "código abierto", son gratuitos y más seguros para los usuarios. En tanto, Caram reconoció que la administración pública porteña utiliza software ilegal


Los gobiernos de Río Grande de Sul, de Minas Gerais, de San Pablo, de Bahia y del Matto Grosso, son los que en Brasil están más avanzados en la implementación de "software libre" en las oficinas estatales. ¿Buenos Aires seguirá ese camino?. De prosperar un proyecto de ley del vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Caram (UCR), el monopolio de Windows en el Estado porteño correrá serios riesgos.

El termino "software libre" se utiliza para definir a los programas informáticos de "código abierto". Los mismos suelen ser gratuitos, de ejecución y acceso irrestricto al código fuente o de origen, sus mecanismos internos al igual que cualquier porción arbitraria del programa pueden ser adaptados a las necesidades del usuario, su confección y distribución debe ser pública.

La iniciativa parlamentaria del legislador radical obligaría al "Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires" a que cuando exista una alternativa de "software libre" que garantice las necesidades requeridas, se utilice ésta por sobre las propuestas de programas pagos. En el caso de que se decida servirse de los servicios de un software no libre, se los contratará de forma provisoria hasta tanto otro producto libre pase a estar disponible con la funcionalidad necesaria para satisfacer la necesidad concreta.

VENTAJAS

El software libre es en general mucho más robusto que sus contrapartes propietarias porque cuando los usuarios encuentran un defecto lo pueden arreglar de acuerdo a sus propios intereses. Al ser la corrección libre, al igual que el programa original, basta con que algún usuario en el planeta encuentre méritos para resolver el problema para que esté solucionado para todos los demás.

¿HAY SOLUCIÓN LIBRE PARA TODAS LAS NECESIDADES?

Si bien es cierto que no existen aún soluciones libres para todas las necesidades de los usuarios, tampoco existen soluciones propietarias para todas los requerimientos. La diferencia está en que en aquellos casos en que la solución libre no existe, se puede desarrollar o esperar a que alguien más tropiece con la necesidad y la haga.

DESARROLLO TECNOLÓGICO PORTEÑO

La Ciudad al disponer del código fuente del programa y poder modificarlo de acuerdo a sus necesidades puede venderlo o intercambiarlo. Estas soluciones pueden ser intercambiadas con otros estados o inclusive con sectores privados, posibilitando el desarrollo de microempresas.

"Creemos que la implementación de esta ley puede darle a nuestra ciudad la oportunidad de establecer una política que además de ser necesaria para el mejoramiento de la administración pública, crea las condiciones que nuestra sociedad necesita para lograr el desarrollo de punta en lo tecnológico y abrir un polo de creación genuina de fuentes de trabajo", afirmó Caram.

¿SOFTWARE ILEGAL?

"La Ciudad no tiene completo control sobre la legalidad del software que utiliza", admitió Caram en los fundamentos de su proyecto de ley, donde también reconoció, al referirse a las ventajas de utilizar productos libres, que su implementación "regulariza la situación de utilización de software ilegal que se da de manera extendida en la Administración Pública de la Ciudad".

SEGURIDAD

También en los considerándoos de su iniciativa parlamentaria, el legislador radical recomienda la utilización de "software libre", porque al conocer de lleno como trabaja el programa se puede mejorar su seguridad. En la actualidad, según reconoció Caram, al no tener acceso a los dispositivos del software porque están vedados por la empresa, "podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos que la Ciudad de Buenos Aires no posee el menor control sobre cualquier historia clínica que se encuentre incorporada en un soporte magnético o cualquier otro documento de similar o mayor importancia".

"Lo que ocurre aquí -manifestó el legislador radical-, es que los datos del usuario están siendo tomados como rehén por el productor de software: dado que el formato es secreto, la única manera que el usuario tiene de asegurarse que aún en el futuro podrá acceder a esos datos, es a través de continuar usando programas de ese autor, y no de otro".

AUTONOMÍA TECNOLÓGICA

Las frecuencias de reposición de hardware y software no son función de las necesidades intrínsecas de la administración pública sino de la imposición de los fabricantes. Existe una fuerte servidumbre tecnológica que incrementa el gasto en forma innecesaria.

SI ES PARA AHORRAR…

El software no sólo implica un precio de adquisición de licencia, sino que también hay que mantenerlo, operarlo y ajustarlo. "Es importante para el usuario, en especial para el Estado, poder mantener estos costos bajo control, pues de lo contrario puede llegar a verse impedido de llevar a cabo sus metas, a fuerza de erogaciones no planificadas", sostuvo Caram.

Por ejemplo, Corea del Sur acaba de ordenar 120.000 paquetes de soluciones ofimáticas de código abierto en las que espera obtener una reducción de costos del 80 por ciento.

EL MUNDO PROPONE "SOFTWARE LIBRE"

El descubrimiento de la red de espionaje Echelon, aceleró la adopción de software libre en diversos organismos estatales europeos, fundamentalmente por las mejoras en seguridad que ofrece esta opción informática. También el Foro Social Mundial de Buenos Aires trató en uno de sus más de 400 talleres, la implementación en América Latina de sistemas operativos libres.

La República Popular China, El Senado y el Ministerio de Educación francés, el Parlamento Alemán, el gobierno de la Ciudad de México, el Parlamento de las Islas Canarias, los gobiernos de Extremadura y Catalunya, los países escandinavos, los estados brasileños de Recife, Río Grande do Sul, Minas Gerais, San Pablo, Bahia y del Mato Grosso, son sólo algunos de los sectores públicos de todo el mundo que adoptaron o recomiendan la utilización de "software libre".

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